• miércoles, 19 de febrero de 2014

    Julia Alcócer es la Amiga Predilecta de la J’iska Anata

    La Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos (Soacof) de la Jisk’a Anata otorgó el segundo lugar, como Amiga Predilecta, a Julia Alcócer. La joven paceña tiene 22 años, estudia Comunicación Social, trabaja como chef y  es una apasionada por el baile desde pequeña.

    Siguió el ejemplo de su  madre, quien interpreta distintos tipos de danzas, y con ella aprendió  los pasos de la chacarera a los siete años. Con esta danza, precisamente, Alcócer participó en el certamen de la Tawaqu 2014.  "Aunque bailo de corazón la chacarera, que es del Chaco de Tarija, no dejo de ser paceña”, recalca.
    Julia Alcócer es la Amiga Predilecta de la J’iska Anata

    Su traje chaqueño se caracteriza por una falda larga con flores y  colores claros. Es lo que lo diferencia del estilo chaqueño de Argentina, según cuenta, que lleva la falta corta. Las flores en el pelo son otros  elementos típicos. Según el color y el lado donde se colocan,  significan el estado civil de la mujer. En su caso es blanca: sinónimo de pureza.

     Considera que la J’iska Anata no se puede comparar con ninguna otra Entrada del  Carnaval debido a sus raíces culturales.  "Las danzas  vienen de los pueblos donde se practican en honor de las primeras cosechas. Desde tiempos inmemoriales se realizan los  rituales para que la tierra dé frutos y aún se bailan estas mismas danzas”, asegura.

     Julia apuesta por mantener las costumbres,  para lo que propone que se lleven a cabo  más investigaciones sobre  las culturas y danzas autóctonas del país. De lo contrario, la tendencia es a que se "modernicen” los bailes, dice la joven paceña. 

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos