• miércoles, 19 de febrero de 2014

    Las joyas y el color adornan a la nueva Tawaqu

    Vivian Amalia Rollano representa a  la mujer joven y soltera del Carnaval paceño. Es la nueva Tawaqu  de la  Jisk’a Anata. Su  fraternidad, Wacas 8 de Diciembre, también ganó el galardón en 2013.

    Para Amalia es su cuarto año con la fraternidad y el primero como Tawaqu. Irradia entusiasmo cuando se refiere al valor del baile de la  waca waca,  que parodia la corrida de toros que trajeron los españoles en la Colonia.
    Las joyas y el color adornan a la nueva Tawaqu

    Explica que hay tres tipos de personajes en esta danza, que conecta el mundo rural y el urbano: la pastora, la lechera y la mamala. Se diferencian entre ellas por la antigüedad y categoría que ostentan en la comunidad. 

    En su caso representa a la mamala, que es la mujer de más autoridad. Lleva  varias polleras -las veteranas del baile pueden llevar hasta medio centenar-  que se mueven al son de sus caderas. "Son de distintos colores porque cada pieza significa un año de  cosecha”, explica.

    Es imprescindible también que la vestimenta esté profusamente adornada con joyas y bordados. Según la actual Tawaqu, esto demuestra la riqueza de la mujer andina.


    Tienen incorporados  accesorios simbólicos, como una lechera, que significa la producción de ganadera; o el chicote, señal  de autoridad. Con todo, el traje resulta pesado. Amalia argumenta que refleja la fortaleza de las mujeres en la cultura andina.

    La lechera es la mujer que trabaja en el campo, su vestimenta es más sencilla porque tiene menos polleras, aunque igualmente lleva joyas. Por su parte, la pastora es la más joven, que usualmente es la hija de la lechera y o de la mamala.

     La Tawaqu 2014 tendrá una singular pareja de baile en el waca waca en la Entrada del Jisk’a Anata, el próximo lunes 3 de marzo. Se trata del toro, la figura principal de esta danza tradicional, que incorpora personajes andinos como el kusillo.

     La soberana del Carnaval andino resalta el  rescate de la cultura  agrícola que reflejan  todas las danzas en la Jisk’a Anata. "Es una fiesta de tradición”, resalta sobre la Entrada que este año cumple 20 años.

    De las 27 candidatas que optaron  por el título de Tawaqu 2014, Amalia resultó elegida -en su opinión- por "el vestuario, la danza y la interpretación” que presentó. En ningún caso considera que se trate de un título de belleza. Es "una apuesta por la cultura de nuestros pueblos”, dice y adelanta que ella encabezará la Jisk’a Anata.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos