• Noticias cortas

    viernes, 21 de febrero de 2014

    Es deber de los danzarines conocer y respetar la originalidad del Carnaval

    El Carnaval de Oruro, nombrado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por su gran contenido folklórico, el mismo que fue evolucionando con los años, por este hecho no debe sufrir algún tipo de distorsión, por lo que los danzarines deben conocer y respetar su originalidad.
    Es deber de los danzarines conocer y respetar la originalidad del Carnaval

    Para evitar que existan desvirtuaciones en el Carnaval, es necesario tener conocimiento sobre algunas observaciones que realizan los integrantes del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, sobre algunos aspectos en la vestimenta y la aparición de algunos nuevos personajes, en los conjuntos partícipes de la festividad folklórico religiosa.

    Según definición del diccionario el folklore es la expresión es la expresión de la cultura de un pueblo como las artesanías, costumbres, cuentos, historias orales, bailes, leyendas y música entre otros, que es común en una población concreta, que debe transmitirse por vía oral, de forma anónima, además adoptable por el conjunto de personas.

    Por ello se debe evitar que existan nuevos personajes que distorsionen la cultura popular, pero también se debe respetar la postura que tiene la población, que puede adoptar nuevas figuras, como sucedió con el transcurrir de los años, entre las que se encuentran las morenas, las diablesas, las ñaupas entre otros.

    Es necesario proteger el origen de los objetos, costumbres y vestimenta relacionados a la Obra Maestra, aunque éstos van evolucionando con la intervención de elementos foráneos que son asimilados y que son manifestaciones colectivas aceptadas por la humanidad.

    Según el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, lo que se debe cuidar y proteger es la práctica de la obra, que es la danza de cada conjunto folklórico, las expresiones que se refieren a la información oral y trasmisión de generación en generación de todo lo referente al Carnaval de Oruro.

    Pero no sólo los danzarines deben preservar la originalidad de la Obra Maestra, la labor también se transmite en los bordadores y músicos que son parte fundamental de la tradición orureña, porque esta festividad es copiada por otros departamentos y países, donde se ven en mayor grado estas tergiversaciones, que al parecer son las que influyen a Oruro, en vez de ser al contrario. 

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos