• lunes, 3 de febrero de 2014

    En el inicio del Carnaval paceño secuestran el ataúd del pepino

    El secuestro del ataúd por la Guardia Municipal por  casi 15 minutos antecedió al desentierro del pepino, un espectáculo en el que participaron ayer cientos de personas para dar inicio al Carnaval paceño 2014.

     A las 14:35 y bajo los rayos del sol que alumbraron la jornada luego de varios días de lluvia,  las cinco viudas del personaje aguardaban en la puerta del Cementerio General, de pronto éste    apareció con su típico traje en  verde y rojo,  una máscara colorida y una sonrisa dibujada con lentejuelas plateadas.
    En el inicio del Carnaval paceño secuestran el ataúd del pepino

    La gente se preguntó: ¿dónde está su cajón?, pues sin éste no tenía razón el clásico desentierro, para el cual se habían contratado incluso dos encargados. Lo que ocurrió fue que la Guardia Municipal retuvo el ataúd debido a que no se había solicitado el  permiso respectivo. Los organizadores solucionaron el problema y a      los pocos minutos, mientras el pepino era sostenido por cinco personas, apareció el cajón de tono  blanco para que el personaje sea introducido en él.

    Las viudas, vestidas de negro, lloraron y   se lamentaron. Uno de los seguidores  gritó:  "¡Compadre pepino, te has perdido un año, pero te lo hemos cuidado  a tus mujeres!”, lo cual provocó risas  entre los presentes.

    El paso de las más de 100 personas avanzaba lento. Niños, jóvenes e integrantes de comparsas aguantaron empujones con tal de estar cerca del pepino y ver que éste se levante, se siente y salude al público.

     Un muchacho, en medio de la muchedumbre, comentaba que esta "costumbre  no debería perderse, aunque la gente reniegue”, porque se trata de algo típico  de La Paz.  Esta original forma de iniciar el Carnaval paceño fue un invento de la fraternidad Los Fanáticos, hace nueve años, recordó Mateo Callisaya, uno de los organizadores.

    La comparsa Señorial Illimani inventó el cumpleaños y el "matriqui” del pepino. Otra de las costumbres practicadas  es el entierro , una ceremonia  en Domingo de Tentación, en la que los fraternos arrojan el ataúd  al cementerio, detalló Callisaya. La caravana fue acompañada por  el asambleísta Alejandro Zapata con gritos de  "viva el Carnaval del chukuta”.


     La procesión llegó a las puertas del  colegio Holanda, donde se preparó el palco.  En medio de la música del grupo Hiru Hicho, el jilata ch’uta le pidió al personaje salir del cajón para recibir el beso de la Reina del Carnaval Paceño 2013, Maya Frías, y dar rienda suelta al baile. 

    Detalles del  show

    Personajes  Se contrató a siete actores para  personificar a los desenterradores y cinco viudas.
    Música  Por primera vez acompañó en el acto fúnebre la banda Eduardo Caba.
    Fiesta  Los guardias argumentaron que  los organizadores no habían pedido permiso.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos