• domingo, 2 de febrero de 2014

    El Carnaval de Oruro para vivirlo

    Un spot oficial y que fue elaborado profesionalmente a un costo de 200.000 bolivianos para su promoción, no se explicó en realidad cuánto cuesta el trabajo realizado por un equipo de cuarenta técnicos, servirá para mostrar la belleza de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según el reconocimiento de la Unesco.

    Todos los años el reclamo orureño fue justamente por la demora en lanzar una adecuada promoción internacional del máximo evento devocional y tradicional que tiene su raigambre en Oruro, la Capital del Folklore de Bolivia. Ahora, si bien no se puso en difusión el spot con algo más de anticipación, se menciona que el trabajo es superior a otros anteriores.
    Se confirmó en el Viceministerio de Turismo que se hará una inversión de 905 mil bolivianos en la difusión publicitaria del Carnaval de Oruro en diferentes cadenas de televisión, de ese monto se gastarán 265 mil bolivianos en medios nacionales y 450 mil en las tres cadenas más vistas de televisión en el ámbito internacional, el caso de la CNN, National Geographic y Telesur, aparte y con un aporte de la Gobernación se promocionará la fiesta en la cadena FOX Sport. Se utilizarán otros miles de bolivianos para cubrir gastos de la presencia de grupos especializados de prensa, como una delegación china y otras delegaciones de países europeos.

    Los encargados de la difusión señalaron que la idea general fue "transmitir lo más fidedignamente posible lo que siente la gente que está involucrada (artistas y público) y cómo se vive el Carnaval de Oruro". Se entiende que para lograr ese efecto se trabajó bajo cierto asesoramiento que permita recoger los antecedentes más próximos a la realidad del majestuoso carnaval devocional, folklórico y tradicional del mundo.

    Se han presentado algunas observaciones, especialmente en un restringido uso de la imagen de la Virgen del Socavón, ícono y motivo fundamental de la esencia religiosa de la festividad orureña, sin embargo y posiblemente por falta de detalles en la explicación del tema no se incluyeron más tomas de la reverencia de los danzarines con la Patrona del Carnaval, que de todos modos aparece brevemente en el spot internacional.

    Autoridades locales y dirigentes de conjuntos folklóricos mostraron conformidad con el trabajo realizado, sabiendo que la promoción internacional arranca de inmediato y habrá un mes y algunos días para su difusión en las redes sociales y las cadenas contratadas.

    Puede decirse que la promoción está en marcha, la respuesta se evaluará en el mismo Carnaval cuando las cifras muestren un incremento de visitantes y provenientes de qué países lleguen a deleitarse en nuestra capital del fabuloso espectáculo que no tiene parangón en ninguna otra latitud geográfica.

    No a todos puede conformar un spot, lo importante es que se lo elaboró bajo responsabilidad de gente profesional en la materia, su costo es elevado y debe cumplir el objetivo de despertar el interés de miles de espectadores para que los primeros días de marzo definan su próximo destino, en la alta tierra de Oruro.

    "Hay un lugar en el mundo donde la magia de una cultura ancestral se respira… se vive. Carnaval de Oruro 2014. Vívelo". Es la síntesis del corto publicitario que será observado a nivel internacional y que ojalá cumpla el objetivo de su difusión.

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos