• jueves, 6 de febrero de 2014

    El Jisk’a Anata festeja sus 20 años con seminario y festival

    Un seminario sobre la historia y tradiciones de antaño, un festival de bandas y la selección de la Tawaqu 2014 son las actividades con las que la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk’a Anata celebrará los 20 años de esta entrada.

    “El programa que hemos preparado está pensado para que la gente conozca más de esta tradición, el significado de las danzas y la importancia que tienen en el mundo andino”, explicó el representante de la entidad, Juan Carlos Tapia.
    El Jisk’a Anata festeja sus 20 años con seminario y festival


    Las actividades comienzan mañana con la presentación oficial de las candidatas a Tawaqu 2014. El evento se celebrará a las 19.30 en la Plaza Mayor (San Francisco). La elección está programada para el viernes 14 en el salón Rubí (Tejada Sorzano).

    Este personaje del Jisk’a Anata es el responsable de presidir las otras actividades previas a la entrada y de difundir a la población las tradiciones de la misma. Tapia indicó que la dirigencia del ente organizador del programa toma menos protagonismo para poder mostrar el interés de las nuevas generaciones en la celebración.

    El segundo evento es un seminario planificado para el miércoles 12 de febrero. Se tratará allí la historia de la entrada moderna, las danzas que la componen y el papel que tiene esta temporada en el calendario agrícola andino. La entrada marca el inicio de la época de cosecha, por tanto, las danzas, al menos las que se presentan en La Paz, son las tradicionales de este periodo.

    Tapia recordó que cuando introdujeron la entrada entre las festividades de carnestolendas, “el Carnaval paceño estaba desapareciendo como evento cultural, convirtiéndose en una festividad catártica, de desahogo e, incluso, de violencia”. La Sociedad buscó recuperar algunas de las tradiciones de antaño, entre ellas las de la época de la Guerra del Chaco y, de esta forma, convertir el lunes de Carnaval en una fecha activa”. En ese sentido, Tapia cuenta que ese día era uno “de ch’aqui”  para recuperarse de todos los desmanes de la farándula.

    Desde entonces, este evento permite recuperar danzas que cayeron en desuso, como los Sicuris de Italake, el Carnaval de Chaupirana y danzas de otras regiones, como Chamas del oriente.  La noche del 22 de febrero, los conjuntos que participarán en la entrada ofrecerán un festival de bandas en la Plaza Mayor.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos