• jueves, 6 de febrero de 2014

    Carnaval de Oruro 2014 - Colorida e histórica Bolivia

    Oruro se encuentra en Bolivia, es una de las ciudades más altas del mundo, y  su nombre es una derivación de Uru Uru (Hururu), palabra con que se conoce a un antiguo pueblo originario de Bolivia.
     
    El Carnaval de Oruro es una de las fiestas más importantes de Latinoamérica, ya que constituye tanto una gran atracción turística como una manifestación cultural y una celebración religiosa. Su origen se remonta a hace más de 2.000 años y ha sido considerada por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", por su creatividad y ritualidad.
    Carnaval de Oruro 2014 - Colorida e histórica Bolivia
    En Oruro todavía conviven la religión pagana y la católica, por lo que en el Carnaval se rinde culto a la Virgen Candelaria (Virgen del Socavón), el  2 de febrero y mas de 48 grupos folklóricos que bailan 18 especialidades de danzas suben en peregrinación hacia el Santuario del Socavón para encontrar a la Virgen.
     
    Carnaval de Oruro en Bolivia: cultura, religión, historia y diversión

    Historia del Carnaval de Oruro
    Historia del Carnaval de Oruro

     El carnaval de Oruro tiene su origen en las invocaciones a la Madre Tierra (Pachamama), al Diablo (Tio Supay) de los territorios mineros y a la Virgen de la Candelaria.
    El carnaval ha atravesado 5 grandes períodos: 

    El 1º fue cuando apareció la imagen de la Virgen, en 1789, en que, según la leyenda, un ladrón llamado Anselmo Selarmino (apodado el Nina Nina o Chiru Chiru), robaba a los ricos para ayudar a los pobres, siendo herido una  noche por un obrero y ayudado por una mujer del pueblo que lo llevó para curarle hasta su casa en el socavón. Al día siguiente, en el cabecero de la cama del ratero, estaba la Virgen de la Candelaria velando por Anselmo. 

    En el 2º período, los mineros deciden honrar a la Virgen durante 3 días al año desde el sábado del carnaval, disfrazándose como diablos al ritmo de una arrebatadora música. Desde entonces realizan la Entrada de Cargamentos y Ceras, con adornos  regionales y regalos de plata para la Patrona, manjares y bebidas. 

    El 3er período va de 1900 a 1940 y es cuando surgen las 1ras Comparsas o Hermandades seguidores de la Virgen como tropas de Diablos, Morenos y Tobas para ir hacia la Capilla del Socavón (aquí sólo iban hombres, no admitían a mujeres ni a niños). 

    En la 4ª fase, que dura otros 40 años, hasta 1980, se unen al Carnaval comerciantes, maestros e incluso militares. También en este período se escenifica "La Diablada" en los teatros, del escritor Rafael Ulises Peláez, al tiempo que se declara a Oruro Capital del Folklore Boliviano, con la consiguiente popularidad turística. Igualmente en este período las mujeres comienzan a participar en el Carnaval, y éste empieza a masificarse. 

    En el último período, que va desde los años 80 hasta nuestros días, se alcanza el máximo esplendor con la espectacular presencia de las mujeres, los fantásticos trajes y coloridos ornamentos. 


    El milagro anual de Oruro

    La fiesta del Carnaval de Oruro comienza en Noviembre y culmina en febrero aunque, en realidad, los devotos-danzantes empiezan a bailarle a la Virgen durante 3 años consecutivos, pidiendo su protección y amparo. Asimismo, desde una punta de la ciudad hasta el Santuario del Socavón, durante una extensión de 3 kilómetros, los bailarines cumplen la promesa de honrar a la Virgen bailando sin parar todo el camino.

    Los danzarines pertenecientes a los diversos grupos folklóricos, todos de diferentes edades, estrato social y cultura, narran convencidos cómo la imagen ha beneficiado a tal devoto, o ha castigado a éste o aquél danzarín que no cumplió su promesa.

    Las calles se llenan de colores estos 3 días y 3 noches en que, sin parar de bailar, se puede disfrutar de las danzas de los más de 50 conjuntos que hacen la peregrinación al compás de hasta 4 ó 5 bandas de música. Es esta fé tan intensa la que convierte el Carnaval en el milagro de cada año en Oruro.

    Algunas de las danzas
     
    La Diablada es la danza más típica del Carnaval, y transmite la veneración al Tío (Diablo) con una mezcla de adoración a la Virgen. Su coreografía simboliza la lucha del Bien y el Mal y la victoria sobre los 7 pecados capitales. 

    La Morenada tiene su origen en África y fue introducida en Bolivia en la época de las colonias. Su danza representa una protesta contra el injusto trato dado a los esclavos y su matraca simboliza el ruido de arrastrar cadenas opresoras. 

    Las Tobas son danzas guerreras, según la tradición inca y presentan una coreografía llamada "Corazones de amistad", en honor a los 9 departamentos del pais. 

    El baile de los Incas representa la conquista de los españoles y la caida del imperio incaico. Además, hay otros muchos grupos, como los Negritos, los Caporales, los Tinkus y las Llameradas, todos ellos con una sublime puesta en escena.

    HomeAway

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos