• viernes, 31 de enero de 2014

    El espíritu del Carnaval se perpetúa en el festival de bandas en Santa Cruz

    Mañana, en la plaza del Estudiante, desde las 10:00. Más de una decena de bandas se medirán con composiciones inéditas en ritmos tradicionales.

    No cualquier músico sabe interpretar un taquirari con el registro auténtico. De aquellos banderos que guardan en el alma la esencia del Carnaval cruceño ya quedan pocos, y esos pocos aparecerán mañana en la plaza del Estudiante, en el XXII Festival de Bandas de Música organizado por la comparsa Crema Camba.

    El espíritu del Carnaval se perpetúa en el festival de bandas en Santa Cruz
    La cita que perpetúa una de las tradiciones más emblemáticas de este pueblo estará dedicada al maestro Nicolás Menacho, compositor de piezas fundamentales como Pensando en ti, Trago patrón, El trasnochador, El corso de la flor y El carretero. “Normalmente se agasajaba a maestros banderos fallecidos. Pero hubo consenso de rendir tributo en vida al profesor Nicolás Menacho”, explicó Luis Vicente Rocabado, presidente de la agrupación.

    Más de una decena de bandas participarán con piezas inéditas en los ritmos de carnaval, chobena, brincao, kaluyo, ático (del chaco cruceño) y taquirari.

    Algunas de las agrupaciones que ya confirmaron su presencia son Banda Milenium; La Banda de Perucho Jr, Banda Tarequi, 22 de Noviembre de Portachuelo, Pan de Arroz; Takaná y Trini Band, de Trinidad; La banda Chiquitana, de San José de Chiquitos, y Ventolera.

    A su turno, cada grupo interpretará sus creaciones, debidamente uniformados, con un máximo de 12 integrantes y un mínimo de ocho, según establece la convocatoria de la competencia.
    El reglamento dicta que el premio en interpretación para el primer lugar en las categorías taquirari, carnaval, chobena y brincao será de Bs 4.000; el segundo puesto obtendrá Bs 2.500 y el tercero Bs 1.500. Para las calidades de kaluyo y ático, el premio único será de Bs 4.000.

    La creación también se premiará, pues en reconocimiento a los mejores compositores en los ritmos de taquirari, chobena, carnaval y brincao el primer lugar recibirá Bs 1.000; el segundo, Bs 600; y el tercero, Bs 400.

    El jurado estará compuesto por los compositores José René Moreno, Armando Terceros, Saúl Saldaña, Aldo Peña, Ricardo Roca y Luciano Cardona.
    Como ya es tradicional, se coronará a la reina del festival, que este año es Lorena Padilla, una escultural abogada, de 25 años, que estudia Sicología en la universidad Domingo Savio.
    También se entregará la Trompeta de Oro, un galardón que reconoce el liderazgo de los maestros banderos. El reconocimiento será donado por Pedro Rivero Mercado, director del Diario Mayor  EL DEBER.

    Asimismo, la reina del Carnaval cruceño, Roxana del Rio, engalanará la fiesta con su presencia, al igual que la reina del Carnaval de Antaño, Yaneth Severiche viuda de Vaca.
    Nicolás Menacho recibirá la medalla de oro Crema Camba en reconocimiento a su aporte al acervo cultural oriental. “Lo que se quiere con este evento es que los músicos banderos tengan un escenario propio para mostrar sus dotes y aportar a la cultura cruceña con temas nuevos que garanticen la prolongación de nuestra identidad”, sostuvo Bismarck Kreidler, integrante de la comisión organizadora del festival

      En detalle

    Un evento gratuito al aire libre
    Habrá toldos y baños químicos para el público

    Difusión de las piezas destacadas
    Las composiciones ganadoras serán registradas en un disco para su difusión. El festival surgió en 1991, desde entonces se mantiene vigente en el calendario carnavalero.

    Según el reglamento municipal de Santa Cruz
    El Concejo Municipal y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras  (ACCC) auspician el evento con distintas sumas de dinero para los premios.

    El conductor y la señal en vivo
     ‘Choco’ Wendt estará a cargo de animar el festival y Canal 11 TV Universitaria transmitirá en vivo la competencia. Se espera mucho público.

    El Deber

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos