• sábado, 1 de febrero de 2014

    Programa Carnaval Paceño 2014

    Nuestra integración, nuestra fuerza… La Paz Maravillosa” es el slogan que animará la fiesta de la Anata, carnaval paceño 2014 que busca destacar la presencia de personajes tradicionales como el pepino, el ch’uta y chola y los kusillos. Exposiciones artísticas, seminarios, debates, entradas y otras actividades forman parte de un extenso programa elaborado por el Comité Impulsor, a la cabeza de la  Oficialía Mayor de Culturas.
    Programa Carnaval Paceño 2014


    Su titular, Walter Gomez, presentó hoy el programa que busca una mejor organización, realización, promoción, rescate, difusión, valoración y defensa de la fiesta. “La Asociación de compasas del carnaval paceño e instituciones que a lo largo de muchos años animan la celebración de las carnestolendas paceñas, entre ellas la Federación Folklórica Departamental de La Paz, la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos, el Centro Cívico Cultural de los paceños, el Movimiento Cultural Los Olvidados, la Asociación de Bandas Folklóricas y otras, han comprometido su participación”, señaló.

    El calendario incluye actividades tradicionales como el Corso Infantil, sábado 1ro de marzo, en el que podrán participar niños y niñas hasta los 12 años en forma individual o colectiva. El municipio premiará a los mejores disfraces, comparsas más alegres y originales carritos alegóricos.

    la Farándula de Pepinos y Comparsas está reservada a las organizaciones, agrupaciones o instituciones compuestas por diez o más  integrantes. De igual modo se premiará a las mejores comparsas, a las más entusiastas, a las que expresen la esencia y tradición del carnaval paceño y también a los mejores carros alegóricos. Será el domingo 2 de marzo entre la avenida Montes y la avenida Simón Bolívar.

    Las pre-carnavaleras
    El miércoles 5 y jueves 6 de febrero, se llevará a cabo el seminario “20 años del Jisk’a Anata” en el Museo Tambo Quirquincho. El viernes 7, la Plaza Mayor de San Francisco recibirá a las candidatas a Tawaqu 2014, la elección se realizará el viernes 14 en el Salón Rubí de la avenida Tejada Sorzano.

    Para el lunes 17 de febrero se ha programado la elección de los personajes del Anata Paceño, es decir el ch’uta, la cholita y el pepino, en la Plaza Mayor de San Francisco. Para amenizar la época pre-carnavalera, la Estudiantina Primavera ofrecerá un recital de música tradicional de la fecha en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura. Y para evocar la celebración carnavalera del siglo anterior, la Casa de la Cultura abrirá una exposición de trajes que lucían las damas de antaño y singulares disfraces. La Reina del Anata Carnaval Paceña tendrá lugar el miércoles 19 en la Plaza Mayor de San Francisco. Todas las actividades están programadas para las 18:30.

    La fiesta de los compadres será el jueves 20 a las 16 horas en el edifico 16 de julio, y el de comadres, el jueves 27 en el mismo escenario. Otra de las actividades que concentra la atención del público es la elección de la reina de antaño que, este año, será el lunes 24 de febrero a las 19:00 en el Teatro Modesta Sanjinés. Matizando las pre-carnavaleras, el sábado 22 la ciudadanía podrá disfrutar de la gastronomía propia del carnaval en la Plaza Camacho donde estará a su disposición deliciosos platos como el puchero y la jakonta.

    La serenata paceña, en la Plaza Mayor de San Francisco fue programada para las 19 horas del miércoles 26. Del viernes 28 al 1ro. de marzo, el Movimiento Cultural Los Olvidados harán bailar a los paceños en el Club 16 de julio. El 2 de marzo, esta  agrupación recorrerá diferentes barriios paceños en el marco de la tradicional visita a las madrinas del anata. El baile folklórico reunirá a la población el lunes 3 con el ya popular Jisk’a Anata que recorrerá el centro de la ciudad (avenida Montes hasta la Simón Bolívar).

    Siguiendo la tradición, la ch’alla del martes de carnaval será en la Plaza San Francisco a las 11:00 y el domingo 9 de marzo, la efervescencia llegará a la zona Garita de Lima con miles de ch’utas choleros y pepinos tomarán la avenida Kollasuyo para demostrar novedosas coreografías de su baile.

    Para despedir el carnaval, la población podrá dirigirse al Montículo el sábado 8 de marzo, día en el que se elegirá a la Ñusta de la corcova del Anata Paceño (plaza Huallparrimachi de Villa Victoria) y
    posterior serenata. En la recta final de las carnestolendas, el domingo 9 de marzo se llevará a cabo la conocida retreta en la plaza San Francisco y posterior entierro del pepino en El Tejar. El cierre se producirá el domingo 16 con la entrada de la corcova en Villa Victoria.

    “El carnaval se presenta ante nosotros cargado de un sinfín de representaciones, simbologías y expresiones culturales, en éste se escenifican diferentes papeles humorística o burlonamente. Por lo tanto, el carnaval expresaría un desorden simbólico en el cual los ‘dominados’ recobran su rol protagónico, se manifestaría a partir de la diversidad y el abigarramiento de la sociedad”, señaló el Director de Promoción Cultural del municipio, Andrés Zaratti.

    Agregó que la interrelación entre lo urbano y lo rural, por ejemplo es la fiesta ritual de agradecimiento a la Pachamama o la Ch’alla. Esta costumbre está asociada a la ritualidad andina, la cual se expresa en el agradecimiento mediante una ofrenda a la Pachamama, sin embargo esta práctica no sólo se la realizaba o realiza en las comunidades andinas, sino más bien ésta se expandió a ámbitos urbanos, en los cuales se tiene por costumbre adornar los objetos a ser ch’allados con globos de colores, y serpentinas, ungiendo los mismos con alcohol, vino de la tierra, confites y en algunos casos pétalos de flores.

    LaPaz.bo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos