• martes, 6 de agosto de 2013

    La morenada retumbó en las calles históricas de Roma


    Cientos de bolivianos que viven en Italia no quisieron quedar al margen de las festividades de la independencia de Bolivia. Las actividades iniciaron el sábado 3 de agosto con una gran entrada folclórica y concluyó el domingo con una serenata denominada “Yo soy boliviano”, en la que cuatro grupos musicales nacionales amenizaron el encuentro. 

    Cyntia Coronado Salazar, en busca de mejores días emigró a Italia (Firenze-Florencia), allí vive desde hace 17 años. La melancolía que sentía por su país donde nació la motivó a ingresar a un grupo de baile denominado Casa Boliviana, una agrupación que presentan alegorías y danzas típicas nacionales en fechas cívicas bolivianas, y desde entonces participa en todos los festejos patrios.
    La morenada retumbó en las calles históricas de Roma
    Este año las festividades centrales de la comunidad boliviana tuvieron como sede la histórica ciudad de Roma, hasta allí miles de residentes bolivianos que viven en toda Italia se dieron cita para representar diferentes danzas nacionales. El colorido, la música y la alegría tomaron las históricas calles de la ciudad italiana; la morenada fue la temática central.

    “Se quiere defender nuestros bailes y trajes típicos, porque los peruanos ya muchas veces han hecho pasar trajes y danzas bolivianas como si fueran de ellos.  Solo se trata de defender nuestro folclore a escala mundial”, explicó Coronado, cuando le preguntamos por qué decidieron bailar la morenada.
    Ayer se presentó la típica danza paceña, a cargo del ballet central, los caporales dijeron presente con la saya que fue representada por el grupo Bolivia Andina, y el plato fuerte de la jornada fue la representación de todas las ciudades de Bolivia, esta responsabilidad recayó sobre la famosa Casa Boliviana. 

    Los danzarines partieron desde la plaza Venecia y concluyó en el coliseo Almas Roma, allí cuatro conjuntos musicales esperaban a los cientos de residentes bolivianos para festejar la serenata a Bolivia. Cyntia Coronado dijo que las festividades continuarán este domingo. 



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos