• lunes, 5 de agosto de 2013

    Sobria participación de Oruro en el Encuentro Mundial de la Morenada

    Con la participación de alrededor de 100 danzarines y con el acompañamiento de la banda internacional Pendek’s, Oruro participó del Encuentro Mundial de la Morenada, que tenía como objetivo la defensa de la danza, sentando precedente como un baile netamente boliviano, el acontecimiento se desarrolló en la calle Potosí y Lizarraga, zona Sur.

    El responsable de la actividad en la ciudad de Oruro, Magín Roque, quien también es gerente del Sistema de Radio y Televisión Caracol (SRTC), por donde se transmitió el encuentro, calificó este acontecimiento como exitoso, porque para él, en un evento que defendía una de las especialidades que participa del Carnaval, Oruro no podía estar marginada.

    Según datos brindados por Roque, 70 ciudades en todo el mundo participaron de este encuentro, en países como España, Canadá, Suiza, Suecia, Italia, Inglaterra, Francia, Noruega, Holanda, Finlandia, Estados Unidos, Bélgica, México, Alemania, Japón, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Venezuela y por supuesto Bolivia.

    En Bolivia las ciudades que participaron son La Paz, donde el municipio fue el responsable de la organización; Quillacollo, Cercado y Sacaba en el departamento de Cochabamba, El Alto junto a su Alcaldía y las ciudades capitales de Oruro, Sucre, Tarija y Potosí.

    En pasados días la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), mediante un manifiesto, informó que las cinco fraternidades que expresan la danza de la Morenada en el Carnaval de Oruro, no participarían del Encuentro Mundial, por la falta de coordinación y organización, al interior de la actividad.

    Pero Roque, informó que la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), bajo la dirección de Napoleón Gómez Silva, remitió una invitación a la ACFO hace cuatro meses y porque no hubo respuesta, se invitó al SRTC hace 10 días para la coordinación en Oruro, con lo que descartó que este espectáculo fuera efectuado para buscar prestigio personal.

    Los organizadores de esta actividad cultural, pretenden ingresar al libro de los records Guinness, razón por la que con o sin Oruro, la misma se hubiera desarrollado. 

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos