• lunes, 15 de julio de 2013

    Entrada de la Virgen del Carmen tendrá más de 30 mil danzarines

    Más de 30.000 danzarines de 51 fraternidades participarán hoy en la entrada de la Virgen del Carmen en El Alto, que fue nombrada patrimonio cultural y religioso de Bolivia.

    El evento se iniciará con la concentración de danzarines en la avenida Juan Pablo II, final Los Andes, a las siete de la mañana.

    El recorrido comienza en este punto y se extenderá por 20 cuadras hasta la avenida La Paz, esquina 16 de Julio.
    Entrada de la Virgen del Carmen tendrá más de 30 mil danzarines

    Los danzarines mostrarán sus bailes y devoción por tres de las principales avenidas de la urbe: Juan Pablo II, Alfonso Ugarte y 16 de Julio. Se prevé que haya más de 30.000 devotos.

    “Estamos muy satisfechos con la declaración de la entrada como patrimonio cultural y religioso en el Estado Plurinacional de Bolivia con la Ley 266. Es la primera vez que la entrada estará con estas características”, dijo el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, Jaime Nina.

    La calificación de las fraternidades está a cargo de ocho jurados que estarán en el trayecto. Dos de ellos pertenecen a la Dirección de Cultura de la Alcaldía, otros dos son músicos, hay un par de la Universidad Pública de El Alto y también historiadores.

    Novedades

    En cuanto a los trajes, este año las máscaras de morenos llevarán dentaduras de vidrio, cuenta Benito Cruz, con más de 40 años dedicado a la creación de máscaras.

    “Antes gustaban los brillos, pero ahora la tendencia es de lámina afelpada, como gamuza y es más parecido a la textura de la cara”.

    Su hijo Gonzalo, presidente de dicha Asociación de Máscaras Folklóricas, comenta que también se están usando modelos basados en años anteriores.

    “Recientemente, en la asociación estamos innovando. Esta vez sólo con grupos de figuras con cholas antiguas, donde estamos colocando máscaras de moreno antiguo de 1985, con facciones más humanoides, sombrero de ala ancha, frentera pequeña y barba pequeñita”.

    Sin embargo, Cruz lamentó que algunas fraternidades utilicen máscaras inadecuadas.

    “Se está dando una tergiversación (...) Varias fraternidades están entrando con máscaras de un solo modelo”.

    “Los morenos, que son de paso cansado y que las matracas asemejan a las cadenas, no pueden tener expresión de risa en la máscara. Les ponemos facciones africanas, porque son descendientes. En los achachis (capataz) sí se pone una expresión burlona, pero sutil”, explicó.

    Javier Limachi, de bordados El Deslumbrante Fanático, explicó también que varias comparsas lucirán motivos del pintor boliviano Mamani Mamani.

    “En cuanto a colores, la tendencia ahora es del blanco y plateado, y algunos son blanco y verde o blanco y turquesa. El año pasado eran favoritos el blanco y verde, y naranja con blanco”, agregó. 

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos