• sábado, 13 de julio de 2013

    Challapata rinde pleitesía a Virgen del Carmen con entrada folklórica

    El pueblo de Challapata le rinde pleitesía a la Virgen del Carmen con una entrada folklórica que se desarrollará el 15 de julio, en esa localidad, a la que fue invitada toda la ciudadanía boliviana, a través de una conferencia de prensa brindada ayer, por sus autoridades.

    El responsable de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Challapata, Franz Lero Mamani, indicó que Challapata, al ser el segundo municipio más grande del departamento de Oruro, capital de la Provincia Eduardo Avaroa y declarada Capital Agrícola y Ganadera, en el folklore también se destaca por el colorido y algarabía que significa bailar por la Virgen del Carmen.
    Challapata rinde pleitesía a Virgen del Carmen con entrada folklórica

    "Es la fiesta mayor para todos los challapateños, la Virgen del Carmen es la patrona a quien rendimos pleitesía cada 15 de julio, antiguamente esta fiesta se llevaba a cabo con pasantes que ofrecían una misa, además de cumplir las costumbres de entonces, eran cinco pasantes, el primer día se celebraba con algún conjunto podía ser diablada, incas, morenada, dependiendo del pasante; el segundo pasante se hacía cargo el segundo día y el tercer día estaba a cargo de los pasantes de arriba y de abajo", explicó Lero.

    Contó que esta festividad cambió en 1992 realzándose con mayor cantidad de danzas, haciendo una entrada, tratando de imitar al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

    Desde aquel año, la entrada encabezada por la familia Mamani, guiada por doña Guillermina Romay de Mamani, quien hace poco falleció, es que sobresalió y hoy cuenta con 25 fraternidades, una diversidad de folklore y colorido.

    "Queremos que esta fiesta siga creciendo, y hoy es una fiesta grande, a la que el comité organizador quiere invitar a toda la población, para que sea parte de la misma", dijo la autoridad cultural.

    Las actividades se iniciaron ya el 5 de julio con la presentación de las candidatas a Señorita Festividad Virgen del Carmen 2013, al día siguiente se procedió a la elección recayendo la elección en Kathia Fabiola Layme Condori, destacándose por su vestimenta, una manta blanca pero con flecos de colores y una pollera de la típica chola paceña, que años anteriores no se vio.

    Tiene 21 años, estudia Derecho en la Universidad Técnica de Oruro (UTO). 

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos