• miércoles, 17 de julio de 2013

    Cultura popular gran poder y alasitas


    La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder es una de las manifestaciones culturales más importantes y expresivas de la identidad cultural paceña. Según la tradición popular, comenzó con la llegada a la zona de Ch´ijini de un lienzo con la imagen de Jesús con tres rostros. La tradición aymara reinterpretó la obra afirmando que a la cara de la derecha se le pedían cosas buenas, a la de la izquierda cosas negativas y a la del centro algo para uno mismo, apunta el sitio oficial de la Alcaldía de La Paz.

    De esta forma nació la devoción al Señor de la Santísima Trinidad. En 1930, la Iglesia católica hizo repintar el lienzo, dejando al descubierto un solo rostro (el del centro). Desde entonces se denomina Jesús del Gran Poder, en cuyo honor se realiza la entrada folklórica que lleva el mismo nombre, que tiene una fecha móvil (entre mayo y junio).

    Al principio, la fiesta se desarrollaba en el popular barrio de Ch´ijini. Actualmente, se ha extendido al centro de la ciudad. Junto a los danzarines, miles de espectadores hacen una toma simbólica del espacio público, añade la página de la Alcaldía.

    Las danzas más tradicionales de la entrada folklórica son la morenada, los caporales, los waca tokhoris, la kullawada y la llamerada.

    MINIATURA Las Alasitas es una feria donde artesanos ofrecen una diversidad de productos y artesanías en miniatura, que expresan todo lo que una persona desea para el futuro. De ahí que se le llame la “fiesta de la abundancia”.

    En sus orígenes, esta festividad se realizaba el 21 de diciembre (solsticio de verano), época de lluvias y crecimiento de las cosechas. Sin embargo, durante la colonia y el proceso que se conoció como la extirpación de idolatrías, se la practicaba de manera clandestina, indica el portal bolivia.travel.

    En el siglo XVIII, a causa de muchos factores, resurge esta práctica y se oficializa, convirtiéndose en algo público pero con muchos cambios en cuanto a la fecha y la manera de realizarse.


    Opinión 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos