• miércoles, 17 de julio de 2013

    Lanzan entrada autóctona de Urkupiña 2013

    Más de 30 grupos de tinku, pujllay, moceñada y ula ulas realzarán este 2013 la Entrada Autóctona de la Virgen de Urkupiña, que se realizará el 11 de agosto en Quillacollo, como preámbulo de la mayor fiesta religiosa y cultural del departamento.

    Los organizadores de la entrada, que se comenzó a rescatar hace 14 años, presentaron ayer la 14 versión de la entrada y el afiche oficial en el que la Virgen de Urkupiña luce un atuendo típico, elaborado artesanalmente.
    Lanzan entrada autóctona de Urkupiña 2013


    En el lanzamiento, el alcalde de Quillacollo Charles Becerra manifestó que la Entrada Autóctona “recupera los valores y tradiciones ancestrales: éste es un patrimonio cultural muy importante”.

    La presentación estuvo marcada por la participación de algunos de los grupos que participarán en la Entrada Autóctona del 11 de agosto.

    Según el Alcalde, todas las actividades de la Virgen de Urkupiña están destinadas a promover la fe “incluso fuera de las fronteras de Bolivia, hacia otros países donde el destino ha llevado a miles de bolivianos”.

    “Esta Entrada Autóctona se constituye en una de las más grandes expresiones y es una forma de recuperar la identidad”, agregó.

    En la Entrada Autóctona de la Virgen de Urkupiña participarán grupos de Tarija, Sucre, Oruro y La Paz.

    Según los antecedentes, la entrada comenzó a ser rescatada por los vecinos del Distrito 3 de Quillacollo hace unos 14 años y se caracteriza además por el escaso consumo de alcohol.
    El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga expresó: “Nos da mucha satisfacción que la Entrada Autóctona esté en su 14 versión porque es la representación de Urkupiña de antaño”.

    “Nuestros abuelos nos contaban cómo había nacido Urkupiña y decían que fue cuando llegaban devotos y feligreses de las comunidades, haciendo la representación autóctona con instrumentos de viento, de percusión y llegaban a los pies de la Virgen a pedir su bendición y salud”.
    “Es importante mencionar que esta entrada autóctona ha trascendido todas las fronteras y se festeja también a nivel internacional”, agregó.

    Hoy en día la Entrada Autóctona tiene como protagonistas a los pobladores de Quillacollo, que recuperan bailes típicos.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos