• martes, 11 de junio de 2013

    Diablada Oruro cumple 69 años de perseverancia en devoción a la Virgen

    El Conjunto Tradicional Folklórico "Diablada Oruro", que hoy cumple 69 años de vida institucional, es una muestra de perseverancia por la devoción y fe a la Virgen del Socavón, pues en un momento en que este conjunto estaba a punto de desaparecer, luego de haber pasado por muchas dificultades, sus afiliados no lo permitieron y continuaron participando del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
    Diablada Oruro cumple 69 años de perseverancia en devoción a la Virgen

    El delegado a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Richard Flores Alarcón, indicó que como celebración de este nuevo aniversario organizaron una serie de actividades, como el campeonato interno, en diferentes disciplinas deportivas que aún se desarrolla y la kermesse que fue organizada el anterior fin de semana. Para el sábado 15 de junio, como no podía ser de otra forma, se celebrará una misa en el Santuario de la Virgen del Socavón, a las 18:00 horas y posteriormente se recorrerá danzando por diferentes calles de la ciudad, para luego compartir los miembros de una recepción social.

    "Hubo un tiempo en que la Diablada estuvo por desaparecer, o pedir permiso a la ACFO, pero con el impulso de nuestro ente matriz, de los socios del conjunto y nuestra fe a la Virgen, no se permitió, y seguimos año tras año, creemos que es el conjunto que más perseverancia ha tenido en el Carnaval", expresó Flores.

    La Diablada Oruro, el 2012 destacó por tener entre sus filas a la Predilecta del Carnaval de esa gestión, lo que matizó al conjunto de los buzos verdes.

    HISTORIA

    Un grupo de personas, imbuidas por la fe y devoción a la Virgen del Socavón, decidieron participar en el Carnaval de Oruro, y el 11 de junio de 1944 se funda el conjunto.

    Su estandarte es una donación de la esposa del presidente de la República de 1944, Gualberto Villarroel, por su magnífica presentación en la ciudad de La Paz. El 11 de enero de 1947 logró su personería jurídica para dar legalidad a la institución.

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos