• miércoles, 22 de mayo de 2013

    Festividad del Gran Poder generará movimiento de Bs 368 millones

    Más de 27 mil danzarines participarán de la entrada folklórica del Gran Poder que, según un estudio de la Oficialía Mayor de Promoción Económica del municipio paceño, generará un movimiento económico de 368 millones de bolivianos, algo más de 53 millones de dólares.

    El estudio edil, realizado por el Programa Municipal de Promoción de Empleo, identificó los rubros que generan mayor cantidad de recursos en la fiesta, que toma en cuenta no sólo la entrada folklórica en sí, sino a todo el proceso de esta fiesta, el cual va desde las festividades previas hasta los denominados "prestes", donde los pasantes realizan cuantiosos gastos económicos.
    Festividad del Gran Poder generará movimiento de Bs 368 millones


    Según el documento "Análisis de la Economía Paceña", los 368 millones de bolivianos, son resultado de los gastos que realizan los danzarines en los diferentes rubros productivos como son la orfebrería, confecciones de vestimentas, además de las prestación de servicios como orquestas, grupos musicales, bandas, impresiones, entre otros. Pero sobre todo en el consumo de bebidas alcohólicas.

    El estudio identificó 63 fraternidades participantes, las cuales se dividen en tres grandes grupos que son; danza pesada, liviana y autóctona. La danza pesada hace referencia sólo a la morenada que es representada por 18 fraternidades. El otro gran grupo es la danza liviana, representado por 45 fraternidades, y que se distribuyen en distintas expresiones como la llamerada, doctorcitos, caporales kullawada y otros.

    El documento muestra más de 30 tipos diferentes de gasto que realizan los participantes de la festividad, que fueron agrupados en seis categorías que son: fiestas, orfebrería, bebidas y cerveza, trajes y distintivos, música y bandas y otros.

    Realizadas las encuestas y entrevistas se determinó que el rubro que representa un mayor gasto es el de bebida, que a lo largo de toda la festividad alcanza a los 150 millones de bolivianos (algo más de 21 millones de dólares). La orfebrería ocupa el segundo lugar en la generación de 109 millones.

    Un tercer ítem de gasto importante es el de la confección, que por el concepto de trajes y vestimenta de los distintos bailarines mueve 93 millones de bolivianos. Existe una enorme diferencia con el siguiente rubro que son las fiestas que a lo largo de toda la fiesta, que mueve sólo cuatro millones de bolivianos.

    Según los datos que muestra el documento edil, la morenada no es sólo la danza que más adeptos tiene, sino es la que mayor cantidad de recursos económicos demanda. Siendo el traje de la mujer el más caro por los distintos accesorios que demanda, como las joyas, sombreros y mantas.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos