• lunes, 6 de mayo de 2013

    Dos muertos en festividad ancestral del Tinku en Bolivia

    Dos personas murieron apuñaladas durante un ritual ancestral en los andes bolivianos donde indígenas de comunidades rivales se retan a puñetes durante una festividad en honor de la Pachamama (Madre Tierra), informó una autoridad.

    "En el Tinku no se usan armas blancas, no sabemos cómo pudo ocurrir esto, es gente que ha llegado de otras comunidades", dijo por teléfono a The Associated Press el abogado Wladimir Tumiri asesor de la alcaldía de Pocoata, a 400 kilómetros al sur de La Paz, donde tiene lugar la festividad.

    Dos muertos en festividad ancestral del Tinku en Bolivia

    Las muertes ocurrieron en la apertura del festival, habían sostenido duelo a puñetes pero murieron en la noche desangrados. Hay tres sospechosos detenidos, dijo Tumiri.

    El Tinku, encuentro en quechua, es una antigua ceremonia prehispánica que se celebra del 3 al 6 de mayo de cada año. Comunidades indígenas vecinas de Pocoata, bailan, beben chicha (licor de maíz) y en medio de la euforia, jóvenes de aldeas pelean a puñete en la plaza vitoreados por sus paisanos.
    Según la tradición, el combatiente derrotado debe derramar su sangre como un sacrificio u ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) para que la cosecha sea abundante. Está prohibido el uso de armas. Es un combate cuerpo a cuerpo.

    La ceremonia coincide con la festividad del Señor de la Cruz de origen católico. El lunes los participantes retornaban a sus comunidades tras finalizar el festival y los dos fallecidos ya fueron llevados a sus comunidades, dijo el funcionario.

    Nuevo Herald

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/06/1470425/dos-muertos-en-festividad-ancestral.html#storylink=cpy

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/06/1470425/dos-muertos-en-festividad-ancestral.html#storylink=cpy

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos