• sábado, 18 de mayo de 2013

    Carnaval de Oruro en una sala de museo

    La fiesta como catarsis, el ande como una fuerza festival folcklórica con elementos propios, desde un perfil sociológico hasta una magia de colores, ritos y majestuosidad. Así, este sábado, el Centro Cultural Santa Cruz se suma al festejo de los doce años que cumple el carnaval de Oruro como obra intangible de la humanidad.  “Dimensión de la devoción” es el nombre de la muestra fotográfica  a inaugurarse que acompaña a la exposición de trajes, objetos que muestran esta fiesta que se constituye en uno de los ejemplos más vivo de sincretismo en el país.
    Carnaval de Oruro en una sala de museo

    Sobre la muestra. El Centro Cultural Santa Cruz ha adecuado una de sus salas para emular el recorrido que realizan durante la celebración del carnaval en Oruro con trajes y objetos pertenecientes a esta fiesta. Según Mateo Hasbún, el curador del centro, se podrá apreciar trajes de las diferentes especialidades de baile que se dan cita en esta festividad, así como las máscaras y otros objetos representativos.

    La muestra también está pensada como un homenaje al sincretismo cultural como una faceta de toda esta festividad. 

    Hay imágenes del Tío Supay, también conocido como el Diablo Andino al que se le realizan ofrendas para apaciguarlo, y en contraposición se encuentran las imágenes de la Virgen del Socavón a quien se le rinde culto como protectora y patrona de la festividad.

    Oruro vive una leyenda de diferentes dimensiones como impacto cultura, como devenir histórico de los mitos populares religiosos, además de lo económico y organizativo.

    Sobre el hecho patrimonial.
    El Patrimonio de un Estado se manifiesta de diferentes formas: una bendición de la tierra a través de recursos naturales, los conocimientos ancestrales de las culturas locales, y las manifestaciones culturales creadas por sus poblaciones e individuos. Esta última manifestación, el Patrimonio Cultural, es de vital importancia para mostrar diferentes facetas de los habitantes históricos y actuales, es la expresión de la creatividad y la evolución de los saberes, es el testimonio religioso y mundano de una civilización.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos