• miércoles, 29 de mayo de 2013

    Bolivia decreta ley seca por festividad religiosa de Corpus Christi

    Autoridades municipales de Bolivia decretaron hoy una ley seca para mañana, con motivo de la tradicional fiesta religiosa del Corpus Christi, una de las más populares de la nación andina. Las alcaldías anunciaron los "autos de buen gobierno", que prohíben el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde las primeras horas del jueves hasta el viernes, en respeto a la festividad que, como casi toda celebración aquí, mezcla los cultos andinos con las tradiciones católicas heredadas de los españoles.

    Para mañana están previstas procesiones, coreografías, desfiles y otro sinnúmero de actividades que tendrán su centro en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

    Dada la importancia de la celebración para los bolivianos, el Ministerio de Trabajo declaró feriado nacional la jornada del jueves, mientras la policía realizará un despliegue de efectivos para garantizar la seguridad de los festejos.

    La milenaria celebración católica, que recuerda el memorial de la Última Cena de Cristo, se entremezcla aquí con los cultos a la Pachamama y, a la par de las misas, se realizan la tradicional challa, en la que se riega la tierra con alcohol y elementos simbólicos, se bendicen bienes y se realizan otras ofrendas votivas a los dioses andinos.

    Prensa Latina

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos