• miércoles, 29 de mayo de 2013

    Corpus Christi genera movimiento económico con la venta de frutas

    La fiesta de Corpus Christi genera movimiento económico con la llegada de comerciantes con variedad de frutas desde maní, chirimoya, mandarina, pacay, manzanas, pera y uva, entre otros, además de los rosquetes y chambergos, en diferentes puntos de la ciudad.

    La Iglesia Católica celebrará mañana la festividad de Corpus Christi, la celebración del cuerpo y la sangre de Cristo, que significa la presencia de Cristo en la Eucaristía que fue instituido el Jueves Santo en la Última Cena, donde Jesús convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, en Bolivia la tradición es esperar esta fiesta con una misa y el consumo de mucha fruta.
    Corpus Christi genera movimiento económico con la venta de frutas


    "Todos los años venimos desde Punata (Cochabamba), con estos rosquetes, algunos son revendedores, y unos cuantos somos productores, la gente de Oruro compra mucho, sin embargo la economía no es la misma y la competencia no nos permite vender como quisiéramos", explicó la vendedora y productora de rosquetes, Florencia Hinojosa Rodríguez.

    Los rosquetes son resultado de un proceso especial de harina, huevos, sal, azúcar, margarina, además de agua, esta masa se hace cocer, después se hace las roscas y se mete al horno, tras ello son blanqueados con clara de huevo y almíbar caliente.

    Según explica Hinojosa, son alrededor de 35 familias punateñas que producen este manjar, "cada familia elaboran rosquetes, casi diez quintales por día, este rosquete es especial y es demandado en todos los departamentos, principalmente en fiestas y ferias productivas", explicó.

    "Lo que nos faltan son manos para elaborar, moroso es el trabajo, son casi 900 huevos que debemos batir, con dos quintales de harina, por día", explicó.

    El costo de estos rosquetes oscila entre uno y dos bolivianos, la unidad; siempre se ofrece por mayor, existen diferentes tamaños, Hinojosa explica que lo que más se hace son los grandes.

    "Estos rosquetes son cocidos, y no se enduran, se mantienen frescos, esa es la característica, porque se hace en otros lugares, pero el de Punata es bien suave y delicioso", explicó a tiempo de ofrecer su producto a las personas que circulaban por el lugar.

    ASENTAMIENTOS


    Con la llegada de estos productores, se generó el asentamiento de varios comerciantes en distintas arterias de la ciudad, sobre todo en calles aledañas al mercado Bolívar, a lo que el jefe de la unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, sargento Pedro Siles, explicó: "Se está procediendo a realizar un informe de cada sector, para ver los lugares donde se permitirá que las comerciantes de frutas de la temporada vendan sus productos".

    Infodecom

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos