• jueves, 25 de abril de 2013

    Fiesta de Santa Vera Cruz

    El 26 de julio de 2011 el Concejo Municipal declaraba la festividad de “Santa Vera Cruz” como tradicional y propia del municipio de Cercado, como una forma de mantener e incentivar las representaciones alegóricas religiosas y culturales de nuestra identidad como ciudad. El 9 de octubre de 2012 la Cámara de Diputados aprueba los dos artículos del proyecto de ley y decreta: Artículo 1. Declárese Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, la Celebración de la Festividad Religiosa de Santa Vera Cruz “Tatala” que se lleva a cabo en la zona Sur del Municipio de Cercado del Departamento de Cochabamba.

    Fiesta de Santa Vera Cruz

    Artículo 2. El Órgano a través del Ministerio de Cultura en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, quedan encargados de difundir y promocionar la celebración de esta Festividad Religiosa. La Cámara de Senadores el 23 de noviembre del 2012 aprueba en grande y en detalle para luego aprobar el pase al Órgano Ejecutivo como Ley sancionada. El Presidente Evo Morales la promulga como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la Ley Nº 323 el día 18 de diciembre de 2012.

    ¿Qué significado tiene esta fiesta para el país? Es un aporte relevante para la construcción de la identidad boliviana, sobre todo colla. En la fiesta de Santa Vera Cruz conviven dos tradiciones religiosas que con el paso del tiempo han ido tomando su propia identidad. Desde la tradición religiosa andina se celebra la fiesta de la cruz el día 3 de mayo y desde la tradición cristiana la fiesta del Señor de Exaltación. Ciertamente es un diálogo de tradiciones que en diversos momentos de la historia han tenido sus dificultades. Hoy habrá que ir hablando de un cristianismo andino. El pueblo ha hecho su propia síntesis de fe. Una síntesis que no es excluyente, una síntesis de fe con su propio rostro milenario.

    La declaratoria fortalece y valora la tradición religiosa andina pero por otra parte asume como parte determinante la fe católica. En estos momentos de construcción del Estado Plurinacional es significativa esta declaratoria. No se trata de profundizar nuestras diferencias para crear puentes de incomunicación y deslegitimaciones. No se trata de mirarnos y encontrarnos diferentes para excluirnos y marginarnos mutuamente para llegar a caminos de intolerancia, al contrario es una invitación concreta y puntual de que es posible enriquecernos para crecer humanamente.

    Es un llamado para recuperar las sabidurías de estas dos tradiciones milenarias para aportar a esta nueva construcción de la identidad boliviana y por tanto a la construcción de un país más justo e igualitario.

    La declaratoria es un reto para las autoridades eclesiales y políticas. Por una parte la Iglesia tendrá que seguir profundizando el diálogo en igualdad de condiciones. Abrirse a la riqueza que posee la religiosidad andina e inclusive ser afectada por ella... A los políticos es bueno hacerles recordar que lo andino no es solamente un asunto de folklore; sino es un asunto de convicciones que afectan a la vida de los muchos católicos que han hecho este camino de construcción del cristianismo andino. Con esta declaratoria se reafirma este camino de integración de estas dos tradiciones.

    Integración que se ha logrado en la fiesta del Señor de Santa Vera Cruz Tatala. Unos cristianos andinos con el deseo de ir profundizando la construcción de esta Iglesia andina y en consecuencia la identidad boliviana en este contexto de un Estado Plurinacional.



    Por: ENRIQUE ZABALA Párroco de la Iglesia de Santa Vera Cruz. Director de Fundación Uramanta. comunicacioncci@uramanta.org

    Opinión 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos