• lunes, 11 de marzo de 2013

    Anuncian la fiesta del pujllay en tarabuco

    Se pretende superar los 500 mil visitantes que hubo el pasado año. El 16 habrá una velada musical.
    El próximo domingo 17, más de 40 delegaciones de danzantes serán parte de la Fiesta del Pujllay de Tarabuco 2013, en el municipio de la provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca. La actividad se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa en el Ministerio de Culturas, donde una veintena de personas mostraron la danza que homenajea a los caídos en la Batalla de Jumbate de 1816.

    Tarabuco fue fundado el 29 de junio de 1578 como Villa San Pedro de Montalbán de Tarabuco.

    Anuncian la fiesta del pujllay en tarabuco

    Está situado a 90 minutos de la ciudad de Sucre.

    Detalles. De acuerdo con Mamerto Betanzos, director de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Tarabuco, el municipio tiene 74 comunidades; sin embargo no todos asisten. “Vamos a contar con 45 delegaciones de pujllay, pero también se suman otros municipios como Presto y Zudáñez”.

    La Fiesta del Pujllay también es conocida como el Carnaval de Tarabuco o Pujllay Yampara, que se celebra cada tercer domingo de marzo, explicó Renato Ortuño, presidente del Concejo Municipal de Tarabuco, quien adelantó que día antes habrá una serenata con grupos folclóricos invitados, entre ellos Los Kjarkas, Horizontes y Los Masis.

    Después de la serenata, el domingo, a las 08.00, la marcha de los danzarines empezará en la exestación de trenes, pasará por la plaza principal, donde estará el placo, y llegará a una cancha, donde estará instalada la Pukara, un altar en forma de escalera cubierto con productos agrícolas para el acto de reverencia. Según Betanzos, la ceremonia se realiza en homenaje a los caídos de la Batalla de Jumbate en 1816. Fue un combate en el que los caudillos Ildefonso Carrillo, Pedro Calisaya y Prudencio Miranda, entre otros, utilizaron una estrategia de guerrillas para  vencer a los españoles. “Luego de derrotarlos, les extirparon los corazones, por eso les llaman los rompecorazones. Y es en torno a la Pukara que hacen sus ofrendas a los muertos”, explicó Betanzos.

    Pasantes. Según el Director de Desarrollo Humano de Tarabuco, en la ceremonia de la Pukara se hará la entrega del pasante, en este caso el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, y se presentará al alférez, pasante del próximo año, el gobernador de Potosí, Féliz Gonzales.

    Cabe destacar que los danzarines son quienes elaboran su propia vestimenta y accesorios, ése es el caso de Miguel Fernández, quien explica que los bordados de su traje los hizo su esposa, mientras que él elaboró las potocas (ojotas) y el cinchu (faja) con cuero de vaca.

    800 Es el número de visitantes que espera el municipio de Tarabuco, según Ortuño.

    La Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos