• lunes, 28 de enero de 2013

    Oruro recibirá a 400.000 visitantes en Carnaval

    Según datos del Viceministerio de Culturas y luego de una intensa campaña de promoción esperan gran cantidad de visitantes. Para viajar desde Santa Cruz ya no quedan boletos aéreos.

    Magia, sentimiento y folclore son palabras que describen la celebración del Carnaval de Oruro. El sábado 9 y domingo 10 de febrero la población andina se vestirá de algarabía y mostrará a 48 conjuntos folclóricos con más de 5.000 músicos y 25.000 bailarines que llegan de todos los rincones de Bolivia para peregrinar hasta los pies de la Mamita del Socavón.  

    Oruro recibirá a 400000 visitantes en Carnaval


    Una vez más los orureños demostrarán por qué esta festividad cultural y religiosa ha sido declarada por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

    Los protagonistas

    Entre las atracciones de la festividad se encuentra las fraternidades de diablos, que fue creada por los mineros para venerar a la Virgen del Socavón el sábado de Carnaval. Sin embargo, los más de 400.000 asistentes que se espera lleguen en estas fechas, según datos del viceministerio de turismo, también toman parte activa del festejo.


    El ministro de Culturas, Pablo Groux, hizo referencia a la campaña de promoción de esta festividad que incluye la llegada de 20 periodistas de distintos medios internacionales. “Los resultados cuantitativos de esta campaña son muy puntuales y alentadores. Esto se puede ver en los logros obtenidos en el  posicionamiento de la marca país y el flujo turístico”, afirmó.

    Los músicos serán los creadores del ambiente. Al ritmo de la morenada, tinku, huayño, caporales y de la tarqueada a lo largo de los cuatro kilómetros de recorrido animarán a los bailarines a que se esfuercen por demostrar su destreza y devoción a la Virgen morena. 


    Las graderías del público estarán distribuidas a los costados del recorrido y cada cupo costará entre Bs 90 y Bs 400. Asimismo, el trayecto tendrá presencia policial y militar para garantizar la seguridad de los danzarines, músicos y del público. 


    La previa

    El Carnaval de Oruro se inicia con el convite que se celebra el primer domingo de noviembre. Posteriormente, el sábado 2 de febrero se desarrolla el Festival de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro en el cual más de 6.000 artistas entonarán una selección de melodías del acervo nacional e internacional.


    Transporte y hospedaje

    Las personas que deseen viajar en bus desde Santa Cruz de la Sierra pueden dirigirse hacia Cochabamba o La Paz y posteriormente conectar otro vehículo. Asimismo hay empresas que realizan el recorrido con escalas y que ofertan pasajes a precios que van desde Bs 90 hasta Bs 250. Vía aérea solamente TAM  programó vuelos, pero en la empresa indicaron que los pasajes se agotaron hace dos semanas. 


    Respecto al alojamiento, algunos orureños alquilan sus viviendas a los turistas a tarifas económicas, desde Bs 50 por noche, y también existen hoteles de distintas categorías, con un costo máximo de $us 500.


    PARA TOMAR EN CUENTA

    1.  El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera estarán presentes en la entrada del sábado 9. Mientras que solo el primer mandatario participará del Festival de Bandas y entregará el monumento de la Virgen del Socavón, que fue construido en el cerro Santa Bárbara y que tiene 45 metros de altura.
    2. Los artesanos también son protagonistas con sus confecciones. Un traje puede costar hasta $us 1.000, dependiendo del bordado y los detalles.

    3. Son 28.000 bailarines de 48 conjuntos y cerca de 10.000 músicos distribuidos en 150 bandas los que recorrerán aproximadamente cuatro kilómetros.

    4. El Carnaval de Oruro es la máxima expresión de religiosidad, cultura y folclórica de Bolivia. Por ello apuestan a mostrarlo.


    El Deber

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos