• viernes, 18 de enero de 2013

    Maya Frías es reina del Carnaval paceño 2013 tras una reñida elección

    Maya Frías, una joven de 21 años y estudiante de Psicología, fue elegida reina del Carnaval paceño luego de una reñida competencia que finalizó a las 00.15 de hoy. En el certamen que se realizó en el hotel Europa participaron diez postulantes.   

    La soberana, que recibió la corona de la reina del Carnaval paceño 2012 Karen Tapia, dijo que le costó “un poco” animarse por la competencia y que al final, con entusiasmo, pudo superar todos sus miedos.  

    Maya Frías - Reina del carnaval paceño 2013


    La elección se realizó al cabo de un proceso que se inició en diciembre. Para el certamen de belleza se presentaron diez postulantes: Aleisa Chávez (finalista), Andrea Aliendre (que obtuvo el título de señorita Carnaval), Estéfani Quiroga, Giancarla Cortez, Lesly Rodríguez (con mejor votación en internet), Maya Frías (la nueva reina), Paola Tejerina (miss Lizto) Violeta Illatarco, Viviana Flores y Wara Toro Vargas. En el certamen estuvo como invitada especial Paola Andrea Padilla, Predilecta del Carnaval de Oruro de este año.
    Aunque las carnestolendas paceñas comenzaron oficialmente el 6 de enero con el desentierro del Pepino, ayer también se realizó la elección de los personajes típicos de las fiestas en la Plaza Mayor de San Francisco. Juan Carlos Mendoza fue elegido como el Pepino; Orión López, el Ch’uta; y  Arianette López, Chola del Carnaval. Los seleccionados estarán en las actividades de Carnaval de este año. Ch’utas, pepinos y cholitas desbordaron alegría bailando al ritmo de las tonadas tradicionales como un anticipo de la fiesta.

    Alcaldía lanza el programa de las fiestas

    La presentación de una serie de coreografías típicas de las carnestolendas paceñas por parte del ballet Charito Carazas sirvió de marco para la presentación oficial del programa de actividades para el Carnaval Paceño 2013. El Oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, destacó el trabajo realizado por las 12 instituciones que forman parte del comité impulsor de las festividades.

    La primera actividad se realizará esta tarde, a las 18.30, en la Plaza Mayor, con la presentación de las candidatas a Tawaqo del Jisk’a Anata. La elección será el viernes 25 de enero en el salón Ruby de la avenida Tejada Sorzano.

    La misma plaza será escenario de uno de los preámbulos de las fiestas: la serenata del Carnaval de Antaño, que se llevará adelante el 29 de enero. Al día siguiente, el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi se llenará de niños y niñas aspirantes a Ch’utita, Pepinito y Cholita Paceña 2013.
    La jornada del 6 de febrero está reservada a la elección de la Reina de Antaño (Teatro Modesta Sanginés) y el 7 será la fiesta de Comadres en el Club 16 de Julio. Las autoridades municipales adelantaron que para este año se ha incrementado el monto de premios para los grupos y carnavaleros más entusiastas que participen de las entradas de la fiesta como el Corso Infantil.

    Según la ordenanza municipal, este evento está reservado a infantes de manera individual o colectiva. A fin de garantizar seguridad y protección, únicamente podrán participar del concurso niños y niñas de 3 a 12 años. Las categorías son: disfraz individual, folklórico–autóctono, disfraces individuales originales, comparsa de pepinitos y comparsa infantil original. A estas categorías se sumará el “carrito” alegórico que exprese creatividad y la “tradicionalidad” del Carnaval.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos