• viernes, 25 de enero de 2013

    La Diablada de Oruro en la fiesta del “arete” - Salta, Argentina

    Las comunidades del norte de Salta celebran en esta época el arete, ritual ancestral que se inicia con la floración de las plantas y cuando madura el maíz, grano sagrado de los pueblos originarios de America.

    El arete, celebración milenaria de los pueblos guaraníticos, suma a las 7 etnias aborígenes y a los criollos a su ritual sagrado o renovación de la sangre, en una fiesta jubilosa por la presencia del maíz, base alimentaria de los pueblos de América.

    Diablada de Oruro en la fiesta del arete en Salta

    La representación de la fiesta del arete, en honor a la Madre Tierra, se hace tangible por los granos del maíz que se traducen en múltiples alimentos pero también en la bebida típica de este tiempo: la chicha. Bebida que por semanas alegrará a las comunidades que de día danzarán al ritmo del Pim Pim, y por la noche llegarán a la festividad de los criollos norteños para participar del “Corso Color”, deleitando con su baile tradicional.

    En el corso que se realiza en el circuito de la avenida 20 de Febrero, cada fin de semana se juntarán los Pim Pim con comparsas murgas, batucadas, sayas, disfraces individuales, carrozas artísticas, para que miles de personas disfruten del espectáculo organizado por el municipio local y las 40 agrupaciones que formarán parte del Corso Color Tartagal 2013.

    Diablos y Supay


    Este año Tartagal recibirá al grupo más representativo del carnaval de Oruro, Bolivia: La Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada de Oruro”, declarada por la UNESCO en 2001, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Como en las comunidades aborígenes norteñas, La Diablada de Oruro, es también la representación del sincretismo que conforman las divinidades andinas y los santos de la Iglesia Católica.
    El Tribuno

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos