• viernes, 25 de enero de 2013

    Bandas de La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz llegan a Oruro

    Varias bandas de música de La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz llegarán a Oruro para participar en el Concierto de Cinco Mil Músicos, que se ofrecerá en la Avenida Cívica, el 2 de febrero. A ese espectáculo se sumará la banda de músicos de Alemania, que también confirmó su presencia.


    El presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choquehuanca, dijo que se ha confirmado la asistencia de músicos del interior y exterior del país, para ese evento de trascendental importancia, donde se interpretará el Himno Nacional, una diana en honor a la Virgen del Socavón, pero también un homenaje a los clubes deportivos Bolívar, The Strongest y San José.

    Bandas de La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz llegan a Oruro

    “El festival ha llamado la atención de propios y extraños. Por eso, existe mucho interés en participar en este concierto que se transmitirá por el canal estatal de televisión y es probable que también lleguen canales de otros países, para la difusión internacional del festival”, explicó.

    Los conflictos que se mantenían hasta hace dos días, por el auspicio de una empresa de venta de cerveza, se han superado. Según el presidente de la Federación de Bandas de Música, ya no existen problemas con el Gobierno Municipal de Oruro, después de recibir recomendaciones para evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en ese festival y el mismo Carnaval 2013.

    “Será un espectáculo singular”, expresó el dirigente. Se está organizando en mejor forma la participación de los cinco mil músicos, bajo control estricto, para ofrecer el espectáculo para millones de personas que podrán apreciar la interpretación musical a través de los canales de televisión.

    Según el repertorio para ese festival, ya está preparado. Se rendirá homenaje a los nueve departamentos del país, interpretando los himnos de cada uno de ellos. Otro himno dedicado a las Fuerzas Armadas completará el concierto. No se dejará en el olvido una interpretación única de la diablada y la morenada.

    Después del concierto único de cinco mil músicos, cada una de las bandas de música desfilará por el palco oficial, para hacer una demostración de los mejores temas alusivos al Carnaval de Oruro y a los conjuntos folklóricos donde trabajan durante la temporada de folklore y cultura.

    La alcaldesa municipal, Rossio Pimentel, se comprometió ayudar con refrigerios para las bandas de música de Alemania, que llegará días antes del Festival, para los 30 integrantes, y para las obras bandas de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Potosí, que también participarán en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

    El presidente Evo Morales entregará reconocimientos oficiales para la Federación de Bandas de Música y entregará, con ese motivo, un campo deportivo con césped sintético.

    Sin embargo, la Federación de Bandas de Música de Oruro recibió durante los últimos días un fallo en su contra de parte del Tribunal Constitucional que atendió una demanda de amparo constitucional, instaurado por un grupo de bandas de música independientes que firmaron contratos con los conjuntos folklóricos y que tienen derecho a trabajar durante el Carnaval, sin restricciones de ninguna naturaleza.

    El presidente de la Federación de Bandas, Gonzalo Choquehuanca, dijo que esas bandas tienen que afiliarse a esa institución, para trabajar durante el Carnaval. “Estamos analizando ese caso, porque vulnera nuestros estatutos”, afirmó. Por ese motivo, se declararon en emergencia, para impugnar esa resolución judicial.

    El Diario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos