• jueves, 31 de enero de 2013

    Historia del carnaval de Oruro, en revista

    Mañana, a las 15.00, en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef) presentan el número 19 de la revista Historias de Oruro, en la que destacan el centenario de la Morenada Zona Norte, una crónica de las bandas de música, la afición del fotógrafo Hugo Canedo, la leyenda de Fray Benito y la segunda parte del álbum de figuras del Carnaval. Con fotografías inéditas y otros documentos, Historias de Oruro reconstruye el paso de esta institución a lo largo de 100 años de vigencia y permanente devoción a la Virgen del Socavón.

    Historia del carnaval de Oruro en revista

    “La morenada Zona Norte es la más antigua no solamente de Oruro sino de toda Bolivia, por lo tanto era necesario rememorar a sus personalidades, acontecimientos y principalmente el significado que ha tenido durante tantísimos años en el Carnaval”, señaló Fabrizio Cazorla, director de esta revista, que incluye imágenes del Carnaval de Oruro, desde 1908. Otro de los temas que incluye la publicación está relacionado con la historia de las Bandas de Música, escrito por el antropólogo Javier Flores, quien desarrolló una cronología en el que subraya el aporte de las primeras bandas como la Ferroviaria, la Pagador, la Poopó, la 10 de Febrero, la 25 de Julio y otras que aún están vigentes en el tiempo.

    Como semblanza al personaje, la revista recupera el aporte del fotógrafo Hugo Canedo Arias, quien en su afición por documentar el Carnaval de Oruro, conservó valiosos testimonios visuales y audiovisuales resumidos en fotografías y películas de 8 milímetros de la década del 70.

    La Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos