• lunes, 7 de enero de 2013

    El Pepino anda suelto y con toda la chispa para alegrar el Carnaval paceño

    Ni la menuda lluvia, ni los apretones impidieron que seis viudas del Pepino llegaran hasta las puertas del Cementerio General para el desentierro del rey del Carnaval andino. ¡Y sucedió, el pícaro resucitó!, y con ello se dio inicio a la fiesta de la carne.

    Aún en el ataúd, el personaje fue llevado en hombros por varias cuadras del populoso barrio paceño seguido de miles de personas, entre danzarines, curiosos y amantes del Carnaval que esperaban verlo de pie y gritaban frases como “¡por fin estás de regreso!” y “¡te extrañamos mucho!”, con el marco de la música de banda.

    El Pepino está suelto en La Paz


    La procesión recorrió la avenida Mariano Baptista y la calle Lino Monasterios hasta llegar a la Entre Ríos, donde esperaba otro numeroso grupo de personas que acompañó la romería con señales de algarabía hasta una tarima.
    Allí depositaron el féretro de madera en medio de un grupo de zombis o muertos vivientes que recibieron su merecido; el rey del Carnaval andino salió del ataúd y terminó con todos valiéndose tan solo de su matasuegra.

    Tras la heroica demostración, y como ya es tradicional, el chuta fue el primero en dar la bienvenida al Pepino con un efusivo abrazo en medio del estallido de cohetillos, bombos y platillos que sonaron al compás de la música de la banda Eduardo Caba y la comparsa de Los cariñositos.

    Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, que organizó el desentierro, invitó a los paceños a unirse a este festejo y dejar de ser k’aimas. “Ahora el Pepino ya está suelto, ya salió de su ataúd, cuidado con las cholitas”, dijo Escalier. Además informó que el miércoles 9 se dará a conocer el cronograma oficial de actividades en el Museo Nacional de Arte. El plan prevé fiesta y diversión sinfín.

    “Dentro de las acciones se llevará a cabo la novena elección del Chuta paceño, el Pepino y la Chola. Además de la octava versión de la elección de la Reina del Carnaval Paceño y también se elegirán a los mismos personajes pero infantiles”, adelantó el folklorista.

    Escalier indicó que este año el Pepino pasará preste y además organizará una gran fiesta en Caquiaviri los días 17, 18 y 19 de enero. “Ésta es una sorpresa para los paceños que llegará acompañada de otras más”, sostuvo.

    El director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti, aclaró que la actividad de este domingo fue organizada por la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, que es parte del Comité Impulsor de la Anata.

    Las calles por las que pasó la comitiva estaban custodiadas por personal de la municipalidad. La instrucción era evitar que se realizaran festejos en vía pública, es decir, el consumo de bebidas alcohólicas y que se cometan excesos.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos