• Noticias cortas

    viernes, 4 de enero de 2013

    El Carnaval agita la producción musical en Santa Cruz

    Ocho artistas lanzan sus propuestas. Guísela Santa Cruz, Aldo Peña, Chichita Vega y Klini-k, entre otros, aprovechan la temporada para hacer bailar a los cruceños en su ‘fiesta grande’.

    El Carnaval alborota a los músicos, que ven en esta época una oportunidad para alcanzar el éxito.

    Una de las primeras en lanzar un tema carnavalero fue Guísela Santa Cruz, que ayer presentó Corazón digital, un brincao con fusiones electrónicas compuesto por Tito Monasterio. El tema estará incluido en el nuevo disco de la cantante cruceña, que aún no tiene nombre ni fecha de lanzamiento.



    Guísela pretende que Corazón digital sea el sucesor al Chiquichiqui en Carnaval, que el año pasado resultó un hit. “Cuando una canción gusta mucho, es difícil superarla. He querido hacer algo diferente porque tiene rap y fusión con música electrónica”, explicó Santa Cruz, que recibió la colaboración del grupo A Toda Party (ATP). 

    En videoclip dirigido por Julio Alberto Abraham, participa Daniela Saucedo, reina del Carnaval; Los Bohemios, coronadores de este año y Danzarte, a cargo de Yacú Serrano, creador del ‘pasito’ de Corazón digital.


    Tradicionales

    Otro que aprovecha la temporada carnavalera es Aldo Peña, que alista un álbum con 21 canciones, que incluye un DVD. El compositor lanzó, a través de EL DEBER Digital, Bohemio y algo más, un brincao que fue un encargo de la comparsa coronadora. El disco, homónimo también, lleva los temas Adiós perra (carnaval beniano), clásico en las bandas, cuya letra fue escrita por Julio Kempff.

    El material tiene tres enganchados “de los mejores temas carnavaleros del oriente boliviano”, según Peña, más de 14 canciones. “Es un esfuerzo grande el que estoy haciendo, porque no es ningún negocio lanzar discos en este país”, afirmó el artista.

    Por su parte, Sonia Barrientos lanzó también Pena en el corazón a través de EL DEBER Digital, un brincao compuesto por Tito Monasterio, que tiene la colaboración de Banda Chueca y que estará incluido en Mi confusión, un disco que saldrá a la venta después de las fiestas carnestolendas. “Si bien es un tema alegre, es para bailarlo en todas las épocas del año”, dijo Barrientos.

    La placa de Sonia contiene 16 temas, entre chobenas, brincaos y sambas. Su nombre obedece a un tema homónimo y el videoclip del mismo será grabado mañana, bajo la dirección de Miguel Chávez, en Lemangué, un local en El Torno.

    Además, la intérprete prepara lo que será su tercer disco, Amar y vivir, con temas románticas.

    Por otro lado, Chichita Vega compuso la rumba El caracolito, que tiene la letra de Edmar Pedraza. La artista, con 30 años de trayectoria, prepara su segundo disco, que aún no tiene nombre y que saldrá a la venta en los próximos días. Caracolito fue grabado en los estudios de Rodrigo Zamorano.


    Sonido urbano
    Desde la vereda de enfrente, Klini-k, el grupo liderado por los hermanos Gustavo y Diego Gutiérrez, preparó Para que bailen si les da la gana, un tema que fue compuesto por los músicos y tiene base rock con fusiones de cumbia, raggamuffin y el hip hop; producido por Berthy Dorado. “Tenemos un show increíble con nuestra nueva banda, compuesta por Alejandro Lijerón (guitarra), Joaquín Rioja (baterista) y Kenny Áñez (bajista)”, indicó Gustavo.

    Novatos en acción
    Mientras que Jaider y Juampi, dos artistas nuevos en la escena, promocionan Adiós. Este es el primer sencillo del dúo, compuesto por Jaider Ramírez y Juan Pablo Rodríguez, que desde El Plan 3.000 se abre paso, de la mano del productor Berthy Dorado, de Army Music. “Esperemos que la gente lo baile en Carnaval”, enfatizó Jaider.

    El tema es promocionado en Facebook y YouTube a través de un videoclip producido por Imperial Films, además, las canciones están rodando en las radios Activa y Mix. Los novatos también tienen en su repertorio temas inéditos, como Pásala bien, Quiero que vuelva a mi lado, Amor de ayer y Enamorado de ti.

    Otros que pisan fuerte en esta temporada son C.U. (Conexión Urbana), con su cumbia turra Pa’ que bailen. La canción fue producida por José Ponce, mejor conocido como Sayko, y que quiere desbancar en las radios a Bailan las rochas y las chetas, del argentino Nene Malo.

    Desde España
    Para terminar con la trilogía que se inició en el 2000 con La viborita y Pasará pasará, René Eduardo manda desde España su nueva producción: El ruedo. una mezcla de chobena, taquirari y brincao producido por Charly Hinojosa, que colaboró con el disco Los tamales (2000). “Hace mucho que quería lanzar una canción carnavalera, solo que no encontraba al productor y a los músicos que tengan el sabor cruceño”, explicó desde Barcelona, donde radica.


    Ver nota Completa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos