• viernes, 4 de enero de 2013

    El Pepino reaparecerá el domingo para abrir la fiesta en La Paz

    El domingo 6 de enero será cuando el Pepino resucite para dar inicio al Carnaval paceño. El personaje invitará a la gente a que se congregue desde mediodía en inmediaciones del Cementerio General de La Paz. “Estamos buscando recuperar la figura del Pepino en el Carnaval paceño y este domingo se desentierra a este personaje”, explicó Andrés Zaratti, director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz.

    Resucita el Pepino en La Paz - Carnaval 2013


    El desentierro del personaje carnavalero es un evento organizado por la Asociación de Comparsas en coordinación directa con la Alcaldía de La Paz. “Como todos los años, esta actividad marca el inicio de las festividades del Carnaval con la presencia del personaje más importante: el Pepino”, precisó javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas paceñas.
    Zaratti hizo énfasis en que “se ha trabajado en rescatar la figura del Pepino porque es un personaje central y muy importante del Carnaval paceño; no así en otros departamentos”.  Durante la entrada del domingo, el Pepino recorrerá las vías adyacentes al Cementerio General, la avenida Entre Ríos, entre las calles Nueva York y Los Andes. “Contamos con el permiso de la Alcaldía”, comentó Escalier.
    Dentro del programa, la Asociación de Comparsas paseará el féretro del personaje del Carnaval para que éste reviva y comparta el espíritu carnavalero entre los asistentes a esta fiesta.  La Asociación de Comparsas está integrada por diversas comparsas de distintos barrios e instituciones de la ciudad.
    El Pepino es un personaje mestizo quien, en el imaginario colectivo, fue capaz de fusionar el Kusillo andino con el bufón europeo. “La idea es recuperar ese personaje, que es la esencia del Carnaval. En el pasado, el Carnaval era sólo de la élite y en la actualidad se ha generado una mayor democratización de esta fiesta”, puntualizó Andrés Zaratti.
    “Al Pepino se suma la Chola y el Ch’uta, porque lo complementan y ése es el mensaje que queremos dar en las entradas del Carnaval”, agregó ayer, en un contacto con La Razón, el director de Promoción y Producción Cultural
    Tanto la Asociación de Comparsas como la Dirección de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz apuntan a que el Pepino sea la estrella y abra este domingo los festejos carnavaleros de 2013. El programa del Carnaval traerá varias actividades como entradas, elecciones de la Tawaku y reina del Carnaval de antaño, mascarada, premiación a las comparsitas, festejo de Comadres, entre otras. 
    Las ‘precas’ abren el Carnaval de Santa Cruz
    Al menos 15 comparsas tradicionales y un similar número de grupos folklóricos serán los encargados de inaugurar las llamadas precas o precarnavaleras, el 12 de enero, en Santa Cruz de la Sierra, previas al gran Corso de febrero.
    La reina del Carnaval de este año, Daniela Saucedo, vestirá ese día un atuendo que representará el amanecer izozeño (gentilicio del chaco cruceño), que estará elaborado sobre la base de plumas y piedras coloridas. La diseñadora Marlene Flambury reveló ayer que el traje de la soberana llevará plumas y piedras con los colores azul, verde y naranja, que se identifican con la cultura y tradiciones de la zona del Izozog.
    El presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras Cruceñas (ACCC), Joaquín Banega, informó que la preca se iniciará a las 19.30 y una hora después estará presente Daniela I y la comparsa coronadora Los Bohemios. Según una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal, el recorrido del Corso carnavalero del próximo 9 de febrero partirá de la rotonda de la avenida Paragua y concluirá en el Cristo Redentor.

    La Razón 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos