• miércoles, 9 de enero de 2013

    Aseguran que el carnaval cruceño se proyecta con mayor atractivo turístico

    De las tres actividades carnavaleras en la ciudad de Santa Cruz, como el festival de bandas folclóricas, el corso tradicional de las comparsas cruceñas y la “cosmopolita” de los residentes, el último se proyecta con mayor atractivo turístico e integración intercultural por su improvisación, según el presidente del Comité Organizador del Festival de Bandas en Santa Cruz, Bismarck Kreidler.
    El corso de los residentes del interior, en la capital cruceña, es más organizado y vistoso, dijo a radio Erbol.


     Hay una disciplina carnavalera muy natural de la gente del occidente, el corso (de los residentes) es más organizado; todavía el cruceño es improvisador, más le gusta el entusiasmo y la alegría que la organización. Esto es positivo y se va hilando mejor a medida que pasen los años”,
    Kreidler explicó que con la migración interna, la llegada de los occidentales a Santa Cruz, se conformó una asociación de grupos que representan a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y otros, que realizan un “corso vistoso por la vestimenta hermosa”, que realizan el domingo de carnaval, en la doble vía La Guardia.

    Es la expresión de los residentes de otras regiones que se va convirtiendo en un “atractivo turístico y expresión de la interculturalidad”. Es parte del atractivo turístico y el carnaval que puede ofrecer Santa Cruz, en el futuro, argumentó.

    “En verdad, el carnaval cruceño no tiene atracción turística, recién lo va a tener cuando se organice bien el corso de los sábados y hay un corso de grupos folclóricos y provinciales (de Santa Cruz); con este corso que lo llamaría cosmopolita, el corso de los residentes, tendría (el visitante o el cruceño como) opciones de ver las cosas mejor organizadas”, sostuvo.

    El “XXII Festival de Bandas”, que se realizará este 12 de enero en la plaza del Estudiante, organizado por Crema Camba, es el certamen musical que apoya al folclore y la música regional cruceña. Las bandas tradicionales presentan temas nuevos en los ritmos de taquirari, carnaval, chobena y bencao.
    Durante la presente gestión, por ordenanza del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz, incorporan el ritmo tradicional del kaluyo y el aticu, originaria del Chaco cruceño, con el fin de abarcar las expresiones musicales de la región.

    El corso tradicional de las comparsas, la más grande en la ciudad de Santa Cruz, organizado por la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), se caracteriza por la elección de las reinas y derroche de entusiasmo, que en 2012 tuvo la participación de aproximadamente 185 grupos que recorrió por el segundo anillo hasta llegar a la rotonda Cristo Redentor.

    El Diario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos