• domingo, 16 de diciembre de 2012

    Viajes aéreos se incrementan por festividades de fin de año

    Las vacaciones de fin de año y la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se convirtieron en un buen incentivo para fomentar el turismo interno y el flujo de pasajeros, a pesar de los costos del pasaje aéreo y la temporada de lluvias que afecta a gran parte del país. Según datos de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S. A. (Sabsa) a diario más de 1.000 pasajeros utilizan la terminal aérea.

    Desde las primeras horas del día la terminal aérea se ve colmada de pasajeros que abordan los vuelos con destinos a distintas ciudades del país para pasar sus vacaciones de fin de año, tal como confirmó un recorrido que realizó EL DIARIO por la terminal aérea.

     Pasajeros haciendo largas filas para chequear sus pasajes ante los mostradores de las diferentes aerolíneas, madres con sus niños en los pasillos, turistas despistados y muchas personas esperando sus combinaciones, es el ambiente que a diario se ve en el aeropuerto.

    “Viajamos a Santa Cruz con los niños para pasar la vacación. Hemos esperado mucho y hay que hacer muchas filas”, se queja Ana madre de dos niñas que con maletas en mano pagaba su importe de uso de aeropuerto.

    “Deberían haber más aerolíneas (…) nos ha costado conseguir pasajes hemos reservados estos pasajes desde octubre”, sostuvo Rogelio un preocupado padre que junto a su familia viaja a la ‘chura’ Tarija para pasar las fiestas de fin de año.

    Según datos de las agencias de viajes a diario más de un millar de personas transitan por la terminal aérea paceña, colmando los vuelos de las aerolíneas que operan Amazonas, Transportes Aéreos Militares (TAM), Boliviana de Aviación (BoA) y AeroCon que compiten en el mercado nacional.
    En tanto que otros deben madrugar para tomar su combinación de American Airlines, TACA o LAN Chile, que los lleve a destinos más lejanos como Europa, Estados Unidos o países de Latinoamérica.
    El gerente Comercial de la aerolínea Amaszonas, Luis Vera, expresó la “urgencia” que Sabsa realice trabajos en la ampliación de plataformas auxiliares, áreas para los pasajeros y “en parqueos para los aviones en la terminal porque en las mañanas ya es un problema” por la alta afluencia de aeronaves.
    “En el caso de la empresa Amazonas estamos incrementado nuestra flota de aviones que tienen su base de operaciones en La Paz, y haya un aumento de pasajeros, el Aeropuerto de El Alto quedará chico y va a colapsar”, afirmó.

    La española Abertis-Airports, de la cual depende la empresa SABSA, propuso al Gobierno invertir en los próximos diez años al menos 36 millones de dólares en los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru. La concesionaria de los aeropuertos tiene proyectado ejecutar los planes señalados hasta 2015.

    En la actualidad hay un aumento progresivo de pasajeros que denunciaron el retraso de los vuelos de algunas líneas aéreas. “El retraso en los horarios de partida y salida continúan”, dijo un molesto pasajero.

    “Nunca son puntuales, pero si un pasajero se atrasa ya no quieren que suba al avión”, se quejó otro usuario.

    Funcionarios de una de las aerolíneas justificó este hecho y explicó que los retrasos en los vuelos se pueden dar “por el mal tiempo que es ajeno a la voluntad de las empresas”.

    El Diario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos