• viernes, 9 de noviembre de 2012

    El convite del Carnaval de Oruro es prioridad para autoridades

    El primer convite del Carnaval de Oruro, que se realizará el domingo 11 de noviembre, con la participación de 48 conjuntos folklóricos, fue considerada como una prioridad de las autoridades e instituciones del departamento, para atraer mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

    La Gobernación de Oruro entregó ayer una serie de afiches y folletos dedicados a la promoción del Carnaval 2013, mientras que la Asociación de Conjuntos del Folklore alista el primer convite que empezará a las 8:00 horas del domingo, considerada como la primera actividad que se realiza públicamente por devoción a la Virgen del Socavón.



    El secretario departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación, Samuel Choque, explicó que las carpetas “fueron preparadas para hacer una promoción y defensa de nuestro Carnaval 2013, con la mayor cantidad de material formativo e informativo, que será distribuido entre las embajadas de Bolivia en el exterior”.

    Dijo que la distribución se efectuará en forma inmediata, a través de la Cancillería, donde no sólo existen fotografías sino también una amplia información sobre los conjuntos folklóricos, la presencia de la Virgen del Socavón y la participación de los mineros que son participes desde hace más de cien años.
    El trabajo fue ponderado por el Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, presidido por Maurice Cazorla. Dijo que el trabajo se está iniciando con anticipación, más aún cuando estamos a pocos meses para la celebración de los 100 años de la fundación de la Morenada Zona Norte. Esta institución fue creada el 9 de marzo de 1913.

    “La entrega promocional del Carnaval de Oruro es una parte del trabajo que se debe realizar en forma permanente, para defender la identidad y el origen de la Morenada, que se quieren apropiar otras festividades”, afirmó.

    El jefe de la Unidad de Turismo de la Gobernación, Pedro Ramos, explicó que se han logrado recuperar las mejores imágenes del Carnaval de Oruro, para hacer una promoción de esta actividad que está considerada “la más grande expresión de cultura del continente, con danza y música propia y un esfuerzo conjunto de danzarines, bordadores y careteros, que muestran una maravillosa fiesta religiosa”.

    El acto tuvo la presencia de la predilecta del Carnaval de Oruro, María Asunción Columba Meza.
    Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya, confirmó la presencia de los 48 conjuntos afiliados para la realización del primer convite, en honor a la Virgen del Socavón, donde los danzarines nuevos harán la promesa de bailar durante tres años en el Carnaval.

    El convite reunirá, por lo menos, a treinta mil danzarines, hombres y mujeres devotos de la imagen sagrada que apareció el 2 de febrero de 1789, en una gruta donde actualmente se encuentra el Santuario.
    Entre los documentos originales, se encuentra el acta de los mineros de Oruro, donde acuerdan bailar de diablos en honor a la Virgen.

    “Estamos trabajando con las autoridades e instituciones, para que el primer convite sea un éxito, habrán sistemas de seguridad, control y participación de las bandas de música, en base a un rol establecido para el efecto”, afirmó Quispaya.

    El Diario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos