• miércoles, 3 de octubre de 2012

    KOYA RAYMI 2012, la Fiesta de las Ñustas

    El equinoccio de primavera, más que el recibimiento de una nueva estación,  marca el Koya Raymi, la festividad de elección de las ñustas.

    Esta milenaria tradición es revivida hoy en día en la Isla de la Luna. La Red Apthapi, en un intento por promover no sólo la festividad como tal, sino el turismo comunitario, coorganiza anualmente, junto con la comunidad Coati y la municipalidad de Copacabana, la Fiesta de las Elegidas.



    Durante este evento se eligen a las cuatro ñustas, una de  cada comunidad, quienes depositan ofrendas en el lago sagrado y son posteriormente consagradas en el frontis del templo de la isla. Los ritos están a cargo del amauta, quien otorga coronas y cetros de oro a las ñustas. De esa forma, adquieren el mandato sobre el año agrícola, que se inicia en esa fecha.

    Para terminar, se ofrece un apthapi a todos los participantes, amenizado con música y danzas tradicionales. En estos años, las escuelas de las comunidades también participan en esta parte del evento mediante teatralizaciones o interpretaciones musicales.

    Esta festividad marca el recuento hacia el 21 de diciembre, fecha en la que se realizará la festividad del solsticio de verano, la cual también reviste gran importancia dentro del mundo andino y comunitario.

    Bolivia en la Unesco

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos