• domingo, 5 de agosto de 2012

    La fiesta recién comienza para la New Bolivia Band 20 años

    Desde el 29 de julio de 1992 la fiesta en el país no volvió a ser la misma, pues la música de Bolivia Band le dio otro aire a la algarabía popular. Es por eso que el grupo festejará 20 años de trayectoria, el jueves con un concierto gratuito en la Manzana Uno, desde las 20:00.    Omitir advertencia



    Después de una década de éxitos con la agrupación Águilas de Bolivia, nueve de sus integrantes fundaron una de las orquestas más queridas y prestigiosas de Santa Cruz. Tomás Becerra Vincenti (guitarra) Abel Ribera (voz), Willy Jhensen (voz y bajo), Gilberto Suárez (+) (trompeta), Pedro Vargas (batería), Pedro Suárez (trombón), Felipe Suárez (+) (trompeta), Miguel Almanza (percusión) dieron vida a Bolivia Band con el objetivo de modernizar el cancionero tradicional del oriente boliviano, al tiempo de interpretar ritmos tropicales como la salsa, el merengue y la lambada.

    Un año más tarde, invitaron a Álvaro Vargas (teclados), Juan Rojas Meneses (trompeta) y Filipo ‘Pipo’ Hernández, y en 1995, hicieron lo propio con Evans Jordán (saxo). “Nos cansamos de trajinar todos los días a Montero, porque el director de los Águilas de Bolivia vivía allá y queríamos tener nuestros propios instrumentos, repertorio y trajes a la moda. En un principio el repertorio incluía ritmos tropicales, folclore cruceño y hasta piezas de Michael Jackson”, explica Tomás Becerra Vincenti, director de la orquesta desde sus comienzos.

    Entre los primeros éxitos de la orquesta está el brincao La tambora suena, una composición de Becerra, y Adelante Bolivia adelante, un tema que popularizaron en 1993, en las vísperas de la clasificación de la selección boliviana de fútbol al Mundial de 1994. La canción fue escrita por Abel Ribera y compuesta por Becerra. En 1996, la banda grabó un enganchado de taquirari, chobena, carnaval y brincao, fue su tercer gran éxito y después le siguió otro de saya.

    “Había un vacío en aquel momento y decidimos grabar música nacional, porque nuestro pueblo necesitaba que su música se modernizara para ser bailada en las fiestas”, afirma Becerra. “Aún hoy mantenemos esa filosofía”, destacó Pedro Vargas, baterista y fundador del grupo.

    La formación original se mantuvo durante 10 años hasta que en 2001 cuatro integrantes decidieron retirarse para cambiar de estilos musicales e incursionar en el jazz, el pop, entre otros, uno de ellos fue Abel Ribera, el legendario vocalista del grupo, que emigró a EEUU.

    En 2002 la agrupación incorporó a Roberto Siles (voz), Micky Terrazas (voz), Adolfo Callaú (trompeta), Abdel Moruchi (bajo), Julio Campos (teclados) y se cambió el nombre a New Bolivia Band. En esa temporada se grabó los brincaos Once por ciento  y A la viborita, pero el gran éxito fue Ajena, una bachata que reditaron en merengue. Después le siguieron Comerte a besos (salsa), El vicio (merengue) y Maestra (bachata).

    Ese año, la trompeta de Gilberto Suárez Pedraza falleció debido a un paro cardiaco a raíz de una trombosis que sufrió tras una prolongada enfermedad. El impulsor e inspirador del grupo abandonó la fiesta. En su reemplazo llegó J. Carlos Callaú.

    En 2005, la renovada orquesta lanzó el disco Soy boliviano, con un enganchado de carnavales y ritmos vallegrandinos, siendo el más exitoso el brincao Camba, una composición de Mario Vincenti que inicialmente tuvo el nombre de Sapo, pero con sugerencia de Tomás Becerra se convirtió en una popular canción carnavalera.

    Luego, el grupo lanzó temas como Qué vamos a hacer, (cumbia), Hoy nos amaremos (cumbia), Quizás sí quizás no (merengue), Amor y mentira (cumbia), Perdóname (merengue) y otros  éxitos.

    En la actualidad New Bolivia Band tiene una nueva generación de músicos que, a la cabeza de los experimentados Pedro Vargas, Pedro Suárez y Tomás Becerra, continúa siendo un referente de la música tropical a escala nacional. “Lo que caracteriza a la orquesta es que toma ritmos tradicionales y tropicales y les incorpora arreglos sofisticados de jazz, roqueros, entre otros, aprovechando los conocimientos de sus integrantes”, sostiene  Dennis Adalid Ramírez, bajista del conjunto. “Hemos decidido incluir en nuestro próximo disco música del occidente y del sur del país para promocionar el folclore nacional y para hacer honor a nuestro nombre, la gran orquesta boliviana”, añade el artista.

    La agrupación ha recorrido innumerables escenarios de Bolivia, además de capitales de Paraguay, Argentina, Brasil y EEUU.

    “Entre los artistas internacionales con los que tocamos estuvieron Los Fantasmas del Caribe, Wilfrido Vargas, Pancho y la Sonora, La Mosca y Guardianes del Amor, rememora Pedro Vargas.

    Por su parte, Pedro Suárez, trombonista, sostiene que entre los miembros se tratan como una familia. “No hay peleas, somos compañeros de muchos años. Siento una alegría muy grande poder continuar con la música y compartir nuestra experiencia con las nuevas generaciones de músicos”, señala.

    El prestigio de New Bolivia Band es alto, por lo que las exigencias también lo son.

    “Siempre respetamos los horarios de ensayo, los uniformes, la puntualidad en los shows, también es importante no excederse en las bebidas alcohólicas y dar una buena imagen dentro y fuera del escenario”, afirma el director musical.

    Miguel Rojas, percusionista, dice sentirse orgulloso de integrar el grupo, mientras que Efraín Llave, tecladista, reconoce que el trato que el público les da es diferente al de otros conjuntos. “Nos respetan, yo que estuve en otros conjuntos noto la diferencia”, dice.

    Eduardo Cuéllar, que se encarga de las congas desde hace siete años, señala que lo más sacrificado de ser músico es perderse las fiestas familiares cada fin de semana, y en ocasiones alejarse de la familia.

    Dennis enfatiza que su orquesta toca en vivo. “Actualmente hay conjuntos que estafan a la gente, mandan una pistas y hacen mímica, para nosotros es ofensivo y hasta se visten con sombreros y atuendos ridículos, convirtiendo la música en una payasada”, denuncia Ramírez.

    Esta fiesta, que ya dura 20 años, recién comienza.

    Celebrará en Espacio Abierto
    Para festejar sus 20 años de carrera artística, New Bolivia Band actuará en un concierto gratuito el jueves en la Manzana Uno, desde las 20:00.
    Los 11 músicos que integran el conjunto harán un repaso por sus éxitos, el mismo que incluirá el enganchado Viva Santa Cruz, Adelante Bolivia adelante, Camba, Enganchado de Carnaval, A cada momento, Comerte a besos, Ajena, Vicio y Hoy nos amaremos.
    “Hacemos esto para agradecer al público cruceño, es nuestra manera de retribuir todo su cariño y apoyo”, afirma Pedro Vargas, baterista de la orquesta.
    Entre los invitados y amigos de los anfitriones, que participarán del espectáculo están Los Cambitas, Guísela Santa Cruz, Aldo Peña, Alenir Echeverría, el Camba Calucha y el grupo Fama Machine.
    El maestro de ceremonia será Reyes Seleme, que interactuará con los músicos y el público sobre un escenario de 10 metros por cinco. Habrá incluso un juego de pirotecnia.
    En la ocasión se distinguirá a los tres fundadores de la orquesta que se mantienen vigentes y en pleno ejercicio de su talento: Tomás Becerra, Pedro Suárez y Pedro Vargas.
    Actualmente New Bolivia Band se encuentra preparando un nuevo material discográfico, que pretende lanzar en los próximos meses con más novedades y éxitos.

        Integrantes  

    Tomás Becerra Vincenti • Guitarra
    Nació el 7 de marzo de 1961 en Camiri. Comenzó su carrera a los 15 años y a los 23 ingresó a las Águilas de Bolivia, de la cual fue director musical durante los 10 años. En 1992 fundó Bolivia Band. El compositor, arreglista y profesor grabó tres discos. Es coautor de varios éxitos.

    Pedro Carlos Suárez Pedraza • Trombón
    Nació el 18 de mayo de 1963 en Montero. Fue instruido por Adolfo Velarde Peinado, Remberto Velarde y Roberto Vásquez. Formó parte de las Águilas de Bolivia (1985-1992). Integró la banda de jazz Big Band Santa Cruz dirigida por Jorge Aranda. Es fundador de Bolivia Band.

    Pedro Elmer Vargas Alvarado • Batería
    Nació el 19 de mayo de 1968 en Santa Cruz. Proveniente de una familia de músicos, a los 17 años inició su carrera musical. Fue alumno de Álvaro Vargas, José Luis Medel (Aru Banda) y Filipo ‘Pipo’ Hernández. Integró Los Águilas de Bolivia. Es fundador de Bolivia Band.

    Dennis Adalid Ramírez Muñoz • Bajo
    Nació el 14 de diciembre de 1983 en La Paz. Se inició en la música a los 11 años. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y pedagogía musical por dos años en la Universidad Mayor de San Andrés. Integra New Bolivia Band desde hace siete años. Es profesor de música.

    Dorian Burgos Flores • Voz
    Nació el 22 de diciembre de 1980 en Santa Cruz. Está ligado a la música desde los 15 años. Integró la orquesta Guachambé. Estudia Comunicación Social en la Universidad Privada Domingo Savio, se dedica a producir jingles publicitarios. Integra Bolivia Band desde hace siete años.

    Eduardo Cuéllar Almanza • Percusión
    Nació el 23 de marzo de 1978 en Montero. Se dedica a la música desde los 18 años, fue alumno de Filipo ‘Pipo’ Hernández. Integró el grupo Bahía Show, con el que grabó un disco. Integra New Bolivia Band desde 2006. Ha recorrido Bolivia con la orquesta.

    Efraín Llave Bejarano • Teclado
    Nació el 16 de octubre de 1980 en Montero. Está ligado a la música desde sus 13 años. En 2006 inició sus estudios de música popular en el Instituto Superior de Bellas Artes. Es parte de New Bolivia Band desde el 2008. Para él la música es un modo de comunicación del alma, un lenguaje que todo el mundo entiende.

    Iver Aguilar Surubí • Trompeta
    Nació el 25 de junio de 1972 en Roboré. Es músico militar jubilado, toca los platillos, el bombo y la trompeta. Integró las orquestas Cristal, Montecruz, Salsa Junior, Guachambé, Salsa 10, Caney, A Banda Sombra, Song Bolivia, Bacanes, A Banda Luz, entre otras.

    Marco Antonio Alvarado Coimbra • Trompeta
    Nació el 12 de octubre de 1986 en Santa Cruz. A los 10 años integró la banda Caracachero. Su padre, Ángel Alvarado, y Chichi Paredes lo iniciaron en la música. Integró Banda Sonora Camba, Orquesta Zona Caliente, Son Santa Cruz, Banda Callejas, Banda Mileniun, entre otras.

    Miguel A. Rojas Ledezma • Timbales
    Nació el 9 de agosto de 1981 en Montero. Pasó su niñez en Mendoza (Argentina), donde se inició en la música. Participó de las bandas 8 de Diciembre -actualmente conocida como Habana Show- y Cara e’ Palo. Integra New Bolivia Band desde 2009.

    Rolando Antelo Barrera • Voz
    Nació el 28 de noviembre de 1984 en Buenos Aires (Argentina) y radica en Santa Cruz desde el 1989. Empezó a cantar desde los 8 años participando en varios festivales de música. Integró los grupos Salsa Hit, Latin Show y Sabor Latino. También integró el grupo Raíces. Hace dos años que es miembro de New Bolivia Band.



    El Deber

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos