• jueves, 26 de julio de 2012

    UMSA: Un 60% de los universitarios afirman que beben para aumentar su entusiasmo

    Miles de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), participaron de la tradicional pre entrada universitaria en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.
    Según un sondeo de opinión que realizó ayer EL DIARIO con 50 participantes de la actividad folklórica, da cuenta que quienes consumen bebidas alcohólicas, lo hacen porque creen que aumenta su entusiasmo.


    El último convite o “pre entrada” se efectúa con el objetivo de que todo este listo para la entrada del siguiente sábado, en la que participarán representantes de todas las facultades y carreras haciendo gala con sus atuendos y coreografías por las principales calles de la ciudad de La Paz.


    Los resultados de este sondeó de opinión describen las expectativas que tienen los jóvenes universitarios de la ciudad de La Paz durante su participación en la festividad folklórica en torno al consumo de alcohol.
    Consultados sobre si consumen o no bebidas alcohólicas, el 50 % de los entrevistados contestaron con un sí rotundo que consumen alcohol en esta festividad antes y después de la misma, un 20% dijeron que lo hacen con moderación y un 30% afirman que no.

    Otras de las preguntas fue el consumo durante las actividades previas a la Entrada Universitaria, es decir durante la preparación y los ensayos de las fraternidades, los datos indican que el 55 % consumieron bebidas alcohólicas de una a cinco veces. Un 5% consumió bebidas alcohólicas más de cinco veces y un 40% asegura que no lo hacen usualmente.

    Asimismo otra de las consultas que se efectuó a los jóvenes universitarios sobre si el consumo de bebidas alcohólicas es bueno o malo, el 72% de las personas asegura que es malo y negativo. Sin embargo el 8% dice que es bueno consumir bebidas alcohólicas y el 20% señala que se debe hacerlo con moderación para que la actividad no se convierta en mala.

    Con sarcasmos y alegría consultados sobre lo que logra cada uno de los participantes cuándo consumen bebidas alcohólicas el 60% dijo que ellos cuando toman aumentan su entusiasmo y pueden bailar mejor. Pero el 30% dice que cuando algunos consumen alcohol afectan negativamente el rendimiento de su participación y por ende la de su fraternidad y el restante 10% asegura que el consumo les quita la timidez y pueden ir más allá de lo que creen y desenvolverse mejor al momento de bailar o compartir con sus compañeros.

    Durante el recorrido que realizó este medio de comunicación por el trayecto dónde se efectúo la pre entrada universitaria, se pudo identificar la venta de cerveza fría y en algunos casos la venta de combos que se encontraban a disposición de los universitarios, incluso éstos eran ofrecidos a un precio de promoción de 30 bolivianos.

    En conversación con miembros del comité organizador, éstos manifestaron que los controles en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas se sancionan de acuerdo a la norma bajando el puntaje en disciplina de todas las fraternidades dónde infringieron esta norma.

    DATOS

    - Este año se llevará acabo la 25 versión de la Entrada Universitaria 2012 de San Andrés, se efectuara el 28 de julio y se prevé la participación de más de 70 fraternidades de 13 facultades y 56 carreras.
    - Luis Serpéntegui fue el creador e impulsor de la entrada, que en su primera edición se realizó el 5 de marzo de 1988, pocos días después de la celebración de la fiesta del Carnaval.
    - La entrada folklórica de la UMSA se gestó por los años 80 en homenaje a la lucha universitaria por la autonomía. En julio próximo, la entrada cumplirá su vigésima cuarta versión con la participación de al menos 68 fraternidades de distintas carreras.

    El Diario



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos