• lunes, 2 de julio de 2012

    Bermejo prepara festividad patronal del Apóstol Santiago

    Al ingresar en el mes de julio se comienza a preparar las actividades para la festividad del Apóstol Santiago, patrono de Bermejo, con la programación de juegos tradicionales, costumbres, tradiciones y cultura que resaltan con la entrada de las fraternidades y la procesión de los feligreses por diferentes calles de la población.

    La responsable de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación Sección Bermejo, Beatriz Rodríguez, manifestó que mañana se tendrá una reunión para formar comisiones de trabajo para organizar la festividad y que el miércoles próximo se hará la presentación del afiche oficial.
    Rodríguez precisó que se ha previsto un presupuesto de doscientos mil bolivianos, los que serán utilizados en las actividades centrales de la festividad, 24 y 25 de julio.

    Por parte de la Alcaldía, se conoció que esta institución destinará veinte mil bolivianos, y mañana darán a conocer la distribución del trabajo para la organización de las actividades.

    De acuerdo al programa preliminar elaborado, el 25 de julio la festividad iniciará con una cabalgata que partirá desde el puente Internacional hasta llegar a la ciudad de Bermejo. “Una vez que se distribuya el trabajo y se programe las actividades, se hará conocer el programa oficialmente las actividades de la fiesta patronal de Bermejo”, afirmó.

    CELEBRACIONES EN TARIJA

    En el departamento, se festeja al Apóstol Santiago en comunidades como La Victoria, San Andrés, Tolomosa, San Mateo, Sella, Padcaya, San Lorenzo y otras, que recuerdan al santo con fiestas y juegos populares. La imagen más antigua es la existente en la iglesia de Juntas (provincia Avilés). A mediados del siglo XVIII, llega a esta zona la familia Íñiguez, procedente de Monteagudo (Chuquisaca), los recién llegados traían consigo la imagen del apóstol Santiago, la devoción al santo fue trasmitida luego a los pobladores.

    Las manera de venerar y celebrar al santo son similares en comunidades como La Victoria, San Andrés, El Rancho, San Lorenzo, Sachapera (Gran Chaco) y otros lugares del departamento, donde adoptan su propia modalidad, incluso se mantiene la costumbre de acompañar al santo con los sones de quenilla, bombo y tambor al ritmo de las marchas.

    En la comunidad de La Victoria se adoptó la costumbre de la pisada, práctica que recuerda a la que se efectúa con la Virgen de Chaguaya.

    HISTORIA

    Según la tradición, Santiago estuvo en España montado sobre un caballo blanco cuando ayudó en la definición de la batalla contra los moros, un 25 de julio del año 44. Santiago es conocido como El Mayor, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos