• miércoles, 25 de julio de 2012

    Apóstol Santiago conmueve a miles de bolivianos en Poopó

    Miles de devotos y fieles católicos del Apóstol Santiago, se movilizaron hasta la antigua población de Villa de Poopó, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Oruro para rendir culto y venerar al primer discípulo de Cristo.

    El Apóstol Santiago conmovió a todos los visitantes e hizo llorar a muchos peregrinos que llegaron desde distintas partes de Bolivia e incluso del exterior.

    La festividad del Apóstol Santiago, se recuerda cada 25 de julio en la localidad de Poopó del departamento de Oruro, pero esta vez, adelantaron la fiesta para el 21 de julio donde los fieles católicos rindieron culto al Señor que tradicionalmente está montado en un caballo blanco.

    Poopó es una región minera, agrícola y ganadera y de acuerdo a la tradición el Señor de Santiago es el protector y guardián de la zona, es por eso que los fieles católicos asisten a la fiesta con gran devoción y mucha fe católica.

    En la mañana, todo el pueblo se traslada al templo de la población para escuchar la Misa en Honor al Señor de Santiago, también denominado Tata Santiago. La Misa es presidida por el Párroco de la zona quién llama a la unidad de todos los bolivianos para salir de la pobreza y marginalidad.

    La celebración litúrgica es emocionante, donde los devotos del Tata Santiago “lloran, rezan, se hincan ante la imagen del Señor y le ruegan una permanente protección”. La gente siente algo por el Tata que anualmente es venerada con gran entusiasmo y gran delirio.

    En la actualidad, la festividad se convirtió en una de las más visitadas porque participan de ella bolivianos y extranjeros, donde varios pasantes de la fiesta tratan de resaltar la festividad atrayendo a la gente con la presentación de conjuntos y grupos de renombre a nivel nacional e internacional.

    La imagen del Señor de Santiago, luego de la Misa salió en procesión por toda la plaza principal de Poopó donde los habitantes prepararon altares y la gente nuevamente se arrodillo ante la imagen del Señor.

    “Yo soy devoto del Señor de Santiago, a él le agradezco por toda la protección que me brinda. Cada año vengo desde Cochabamba para colocar velas a mi Señor. El me protege, el me ayuda y siempre me da bendiciones, jamás me olvidaré de mi tata”, sostiene doña Laura Pérez.

    El alcalde municipal, Isaac Hurtado, con lagrimas en los ojos y muy emocionado dijo “esta es una fiesta muy grande, donde miles de bolivianos llegan desde distintas partes de Bolivia para recibir bendiciones de nuestro Tata que es venerada con gran entusiasmo”.

    La población de Poopó es muy devota al Señor de Santiago, los devotos sacaron de sus casas a la imagen del Señor y los hicieron en procesión por todas las calles de la antigua población minera.

    En este evento religioso estuvieron presentes representantes de distintas comunidades con sus pasantes y autoridades originarias, quiénes al son de la música tradicional y antigua rindieron culto al Tata Santiago.

    Anzaldo celebra desde hoy al Tata Santiago

    Desde hoy y durante cuatro días las calles del municipio de Anzaldo se llenarán de color, alegría y diversión por la celebración de la festividad del Tata Santiago, la más importante de esta población.

    El alcalde de Anzaldo, Gróver Vallejos, explicó que esta festividad atrae cada año a centenares de devotos de Cochabamba y del interior del país, además de comunidades aledañas, lo cual obligó a la Alcaldía de esta población a invertir 12.000 bolivianos.

    Este presupuesto fue reforzado con el aporte de padrinos y empresas patrocinadoras, quienes contribuyeron con una cantidad de dinero para la realización de esta fiesta religiosa. Al margen de ello, la Gobernación de Cochabamba aportó económicamente para la difusión del evento.

    Según Vallejos, la fiesta del apóstol Santiago comenzará hoy con la realización de la entrada folklórica, a partir de las 8:00, en la que participarán 11 fraternidades. A las 21:00, se realizará la serenata con la presencia de grupos como Amaru y Los Kjarkas.

    Para mañana, desde las 5:00, la festividad entrará en su primer día de fiesta con la serenata a Santiago de Anzaldo. A las 12:00 será la misa, la procesión desde las 13:00 y la fiesta desde las 14:00. El jueves se vivirá el segundo día de la fiesta y el viernes será la cacharpaya.

    Bolivia Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos