• miércoles, 27 de junio de 2012

    San Pedro se prepara para la fiesta patronal

    Al menos diez fraternidades participarán, el sábado, en el recorrido festivo en honor a San Pedro y San Pablo.

    Uno de los barrios más tradicionales de La Paz, San Pedro, se prepara para la festividad más antigua en honor a sus santos patronos, San Pedro y San Pablo, a quienes se rinde pleitesía el 28 y el 29 de junio de cada año.

    En esta gestión, la Junta de Vecinos y los  integrantes de las 10 fraternidades acordaron que la entrada folclórica se realice el sábado 30, entre las 15.00 y las 19.00. Danzas como la morenada, kullaguada, tinku y pujllay, entre otras, harán gala de su coreografía que alegrarán a los sanpedreños.  


    La velada. El vicepresidente de la junta vecinal, Julio Canedo, señaló que el viernes desde las 20.00 se realizará la  velada folclórica, en la que los pasantes de San Pedro y San Pablo se concentrarán en inmediaciones de la plaza Mariscal de Sucre, más conocida como  de San Pedro. “Cada grupo se instala con sus bandas e invitados. Es una especie de competencia entre ellos”. Canedo explicó que después de la entrada folclórica, que será el sábado, el domingo los fraternos, vecinos y devotos se concentrarán en el templo de San Pedro, que guarda en su interior valiosos cuadros y donde se veneran las imágenes de los apóstoles San Pedro y San Pablo. “A las 09.30 se ofrecerá un acto religioso especial para los vecinos, prestes y devotos”.

    La tradición. Canedo destacó que después de los festejos religiosos y folclóricos, en la céntrica zona también se puede apreciar la tradicional lectura de  la suerte que comienza en San Juan y finaliza el 30 de junio.

    “Hay personas que se ubican alrededor del templo y ofrecen a los vecinos leer su futuro en hoja de coca, plomo, cerveza e, incluso, con animales”.

    Resaltó que el templo, la plaza, las calles, la cárcel y las llauchas del lugar son la personalidad de la zona. “San Pedro se ha convertido en un punto muy caótico por su ubicación”.


    3 días durará la fiesta a devoción de los apóstoles San Pedro y San Pablo, según un dirigente vecinal.
    El dirigente vecinal de la zona de San Pedro, Julio Canedo, exhortó a las autoridades ediles a invertir más en el desarrollo de la zona, sobre todo en la seguridad ciudadana y el mejoramiento de las calles y avenidas del lugar.

    La Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos