• viernes, 29 de junio de 2012

    San Pedro Apóstol patrono de Yacuiba

    La historia de la festividad del patrono de Yacuiba, nace en el año 1859, cuando la actual parroquia San Pedro, era la viceparroquia de la capellanía de la comunidad de Caiza, ya en año 1886 se construye un pequeño oratorio con la llegada de su responsable espiritual, Padre Rafael Paoli en 1891, él era miembro del Colegio de Propaganda Fide de Tarija, quien emprendió la tarea de construir la parroquia en el año 1893, dedicándola al apóstol San Pedro.

    El 23 de marzo de 1898, la pequeña iglesia se derrumbó por un terremoto que sacudió el pueblo de Yacuiba, aprisionado a varios fieles durante el temblor causando la desaparición de la iglesia vieja.

    Pasado este periodo, en una habitación de la casona de la familia Garrabulí, se celebraba periódicamente la Santa Misa que estaba a cargo de los padres de la comunidad de Aguairenda; posteriormente el señor Nicanor Zenteno, terrateniente en ese entonces de Caiza, donó tierra en el año 1902 para convertirlo en oratorio (que se encontraba ubicado en la que es ahora la plazuela Del Estudiante, frente de la Alcaldía Municipal de Yacuiba) en este terreno se construyó un galpón de adobe y techo de tejas, de 15 metros de largo por 6 de ancho, donde se ofició las misas por muchos años.

    Durante la Guerra del Chaco este lugar también sirvió para almacenar los víveres destinados a los combatientes; los fieles escuchaban la misa rodeados de bolsas de harina, arroz, azúcar y otros que se amontonaban en un rincón de tres metros de ancho que daba hasta el altar.

    El padre Félix Brucciaferri, emprendió la construcción del nuevo templo (el que se tiene en la actualidad), en el mismo lugar donde estaba situada la iglesia destruida por el sismo; cuando se procedió a colocar los cimientos del edifico, se descubrieron objetos sepultados durante el desastre ocurrido décadas atrás, como la aparición de monedas, rosarios, imágenes y los más importante (considerado milagroso) fue el hallazgo de la imagen de San Pedro apóstol intacta, por tal razón se nombra a San Pedro como patrono de Yacuiba.

    Al construir la actual iglesia, el oratorio pasó a ser carpintería del señor Hilarión Zenteno, posteriormente terminó siendo derrumbada en el año 1.952.

    Estudios realizados por los frailes Franciscanos, Padre David Cattaneo, Padre Arturo Mottola y Fray Rodolfo Arias P., mediante revisión de documentos que cursan en los archivos de la parroquia, se puede evidenciar que el 12 de abril de 1942, se fundó la Iglesia de San Pedro Apóstol de Yacuiba, estando en ejercicio su santidad el Papa Pio XII; como Obispo de la Diócesis de Tarija, Monseñor Ramón María Font; Párroco de la ciudad de Tartagal, Padre Raymundo Monfelli y de Yacuiba, el primer Párroco fue el Padre franciscano Brucciaferri, el mismo que contaba con el apoyo de un grupo de damas Vicentinas además de un Comité pro templo y la feligresía en general.

    La piedra fundamental fue bendecida el día 29 de junio de 1945 por Monseñor Ramón María Font, Obispo de Tarija, la consagración del Altar Mayor, la hizo Monseñor Juan Nicolai, el 28 de junio de 1947, estando como párroco el Padre Franciscano Celso Testa.

    La primera ampliación de la iglesia fue realizada por el Padre Antonio D. Antimi en 1989, durante el servicio pastoral del Obispo de la Diócesis de Tarija, Abel Costas Montaño y la última ampliación la realiza siendo Párroco el Padre David Cattaneo.

    En el año 1957 llegó a Yacuiba el Padre Oliverio Pellicelli, apodado cariñosamente como “Fray Quebracho” quien sembró amor y fe hasta su muerte en el año 1993.
    La celebración de la festividad de San Pedro

    Los actos religiosos de éste año, se dieron inicio el miércoles 20 con el traslado de la imagen pequeña a la parroquia y el posterior rezo de la novena y la Santa Misa.

    Ayer se llevó a cabo la entrada folclórica regional de San Pedro, con la participación de los grupos de danza regional, por las principales calles de nuestra ciudad.

    Esta actividad demostró gran colorido de los diferentes grupos folclóricos y unidades educativas que demostraron sus danzas, donde los niños de muy escasa edad, personas de la tercera edad, personas con capacidad diferencial e invitados especiales que llegaron de otras regiones y departamentos, deleitaron al público que se asentó en el largo trayecto de los bailarines, para concluir en el frontis de la iglesia de San Pedro Apóstol.

    Pasado las 19 horas, se dio inicio al rezo de la última novena y la Santa Misa de vísperas, para que posteriormente se ejecute la víspera con fuegos artificiales y saludo de los devotos.
    A horas 21:30 aproximadamente se dio inicio con la serenata artístico cultural.

    Para hoy a partir de las 7:00 de la mañana, está programada la Santa Misa, para que posteriormente se cumpla con el saludo al Alba; un paseo turístico por diferentes calles de nuestra ciudad.

    A horas 10:00 se desarrollará la Santa Misa de fiesta patronal y la solemne procesión con la sagrada imagen de San Pedro Apóstol, patrono de Yacuiba.

    ¿Quién era Pedro?

    Después de Jesús, Pedro es el personaje más conocido y citado en el Nuevo Testamento: es mencionado 154 veces con el sobrenombre de “Pétros”, “piedra”, “roca”, que es la traducción griega del nombre arameo que le dio directamente Jesús, “Kefa”.

    Antes de conocer a Jesús, Pedro se llamaba Simón hijo de Jonás (Juan), era de Betsaida, localidad que se encontraba a oriente del mar de Galilea, de la que venía también Felipe y Andrés, hermano de Simón; como su hermano era pescador, con la familia de Zebedeo, padre de Santiago y de Juan, dirigía una pequeña empresa de pesca en el lago de Genesaret.

    Pedro se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo, aunque de carácter indeciso, se aferra al Salvador con la mayor fidelidad, firmeza de fe y amor íntimo; atropellado tanto de palabra como en sus actos, está lleno de fervor y entusiasmo.

    Luego de la muerte de Jesús y su ascensión, en la fiesta de Pentecostés, Pedro imparte a la cabeza de los Apóstoles, el primer sermón público para proclamar la vida, muerte y resurrección de Jesús, y gana un gran número de judíos como conversos a la comunidad Cristiana.

    Pedro predicó en los pueblos cercanos a Jerusalén, pero también llevó la palabra a ciudades cada vez más lejanas.

    Muerte de San Pedro

    Para los cristianos, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles, según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67 D.C., por orden de Nerón, Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro; Pablo fue conducido a Ostia y allí fue decapitado.

    El Chaqueño

    3 comentarios:

    1. de san pedro apostol es re linda su historia y muy interesante y me gusto muchisimo por eso la leo artas veces y no me cando de leerla me encanta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. estas en lo cierto tienes razon a mi igual me encanta

        Eliminar
    2. Lwonardo BM, de Uruguay21 de agosto de 2013, 4:47

      Preciosa historia la del templo, y el sentimiento del sus fieles a la misma y al patrono San Pedro!! Felicito a todos y deseo llegar a acompañar por lo menos una Eucaristía en estos días q visitaré la zona desde Uruguay
      Fraternos saludos

      ResponderEliminar

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos