• viernes, 29 de junio de 2012

    Presentan 65 monografías de danzas participantes de la Entrada Universitaria


    Decenas de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentaron las monografías de las 65 danzas que participaran en la Entrada Universitaria, a efectuarse el próximo 28 de julio.

    El organizador de la exposición de las monografías, Julio Pérez, señaló que los integrantes de las distintas danzas efectuaron investigaciones documentales e incluso mediante trabajo de campo porque muchos no cuentan con datos.

    Más de 30.000 estudiantes, administrativos y docentes de la UMSA participarán de la XXV Entrada Universitaria 2012, la preentrada se realizará el 22 de julio y la elección de la Ñusta el 13 de julio, en el Coliseo Don Bosco.

    La novedad son las danzas de los moxeños y juyra jawq’iri; el primero corresponde a la zona tropical del departamento de Beni, el segundo, de juyra jawqíri que significa trillador de cereales, es acompañado por la tarqueada.

    Según los estudiantes de la carrera de Derecho, la danza de juyra jawq’iri es practicada en las comunidades de las provincias de Pacajes, Ingavi, Los Andes y Omasuyus, que viven en la región del lago Titicaca.

    Los juyra jawq’iris llevan un ch’ullu (gorro), allmillo camisa), k’epiña (cargador), phalq’a (pantalón) y abarcas que al ritmo de la tarqueada bailan como forma de agradecimiento por la cosecha de los productos.

    El presidente de la Comisión de Cultura y Decano de Facultad de Sociales, José Teijeiro, señaló que toda fiesta en Bolivia se caracteriza por la consubstanciación de la cultura y siempre está acompañado del consumo de bebidas alcohólicas.

    “Los pueblos indígenas beben la chicha, que tiene alcohol, que consumen en las fiestas culturales de los pueblos. Por tanto, no se puede hacer una demagogia de no consumo de las bebidas espirituosas; lo que sí hay que controlar el exceso”, afirmó.

    No es posible, cortar con una norma las costumbres de las personas sino con la educación y concienciación, en el caso del consumo excesivo del alcohol. Pero, nosotros en la Entrada Universitaria vamos acatar la “Ley de Bebidas Alcohólicas”, si fuera promulgado, sostuvo Teijeiro.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos