• lunes, 11 de junio de 2012

    Programa de Urkupiña 2012 destaca su esencia espiritual

    El programa de Urkupiña recientemente aprobado por el Comité Interinstitucional destaca su esencia religiosa y espiritual, sin dejar de lado las manifestaciones festivas, folklóricas, culturales, turísticas y económicas.

    El presidente del Comité Interinstitucional de Urkupiña, Víctor Benavente informó que el programa de Urkupiña 2012, es una síntesis de las actividades de la Alcaldía de Quillacollo, Gobernación de Cochabamba, Iglesia Católica y la Asociación de Fraternidades.

    Dijo que las actividades oficiales comenzaron en abril con las reuniones de los miembros que integran el Comité Interinstitucional donde se aprobó varias resoluciones que tienen que ver con la ruta de la Entrada folklórica, las restricciones para el consumo de bebidas alcohólicas a 100 metros del recorrido de las fraternidades y el mensaje religioso que regirá la fiesta: "El sí de María es modelo de nuestra fe".

    Benavente informó que el lanzamiento oficial del pasado 2 de junio, marca el inicio de las actividades de la fiesta; lo mismo que la primera promesa de las fraternidades realizada el jueves en ocasión de celebrarse la solemnidad de Corpus Christi.

    "Lo que viene ahora en los siguientes días y semanas, es el lanzamiento de la fiesta en la Gobernación de Cochabamba, y luego en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Pando y Beni. Asimismo, está prevista la promoción de Urkupiña en Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Virginia (Estados Unidos)", afirmó a tiempo de recomendar que se debe incidir en el carácter espiritual de la fiesta.

    Según el programa oficial de Urkupiña 2012, en su faceta religiosa, del 16 al 30 de julio comienza la misión popular de preparación en los barrios de Quillacollo. También el inicio de la quincena de preparación del 31 de julio al 14 de agosto en horas de la madrugada y la visita de las vicarías que peregrinarán al Santuario de Urkupiña.

    Según el programa,  el 11 de agosto se realizará la VII peregrinación de las advocaciones marianas. El 12 de agosto la Entrada Autóctona; el 14 la tradicional Entrada Folklórica por la ruta establecida; el 15 misa de fiesta en el atrio del templo de San Ildefonso y el 16 peregrinación desde la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hasta el Santuario de Urkupiña y la romería hacia el Calvario de la Virgen.
    Del 17 al 19 de agosto se realizarán las romerías de despedida (cacharpayas) en las zonas de Tacata, Villa Moderna y Morro Iquircollo. El 24 y 25 de agosto se celebrará la fiesta de Alasitas en los sitios definidos en la pasada gestión. Finalmente, la fiesta de Urkupiña se despide el 26 de agosto con la Entrada de Urkupiñita, con participación de los niños devotos de Quillacollo.

    Para la organización, promoción, mejoramiento urbano y ejecución de obras con miras a la fiesta de Urkupiña 2012, se dispone de un presupuesto de 3.4 millones de bolivianos, de cuyo monto se destinará Bs 500 mil para la difusión nacional e internacional de la mayor festividad religiosa del país.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos