• viernes, 1 de junio de 2012

    Dirigente de ACFO veta al Gran Poder y provoca polémica

    El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, dijo ayer que su institución prohibió a sus afiliados participar de la entrada del Gran Poder, a la que, además, negó la posibilidad de postular a la lista patrimonial de Unesco.
    “La institución ha tomado la determinación de la prohibición (sic) de participar en el Gran Poder”, dijo el dirigente al diario digital Oxígeno. “No se puede declarar dos patrimonios, tendría que desaparecer el Carnaval de Oruro para (que) el Gran Poder, Urkupiña o cualquier festividad pueda querer postular”, añadió Quispaya.
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue el primero en reaccionar. Calificó de “mezquina” esa posición. Más tarde, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, luego de una reunión con su directiva, señaló que fue una afirmación “improvisada”.

    La Razón intentó conversar con Quispaya para saber si existía alguna resolución que respalde sus afirmaciones. En un primer momento, uno de sus colaboradores dijo que estaba reunido, luego no contestó el celular.  En todo caso, Valencia dijo que el veto, anunciado por su colega de Oruro, no afectará a las 64 fraternidades del Gran Poder que están debidamente registradas.

    Afirmó que se debe defender al Carnaval de Oruro y que no hay objeciones para que esta festividad sea postulada como patrimonio de la humanidad. La Unesco, que no establece prohibiciones específicas referidas por Quispaya, declaró en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Intangible al Carnaval de Oruro.

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos