• miércoles, 15 de julio de 2020

    Platos populares de Bolivia

    Sin dudas la gastronomía boliviana tiene un componente mestizo que nadie puede ignorar, que la convierte en una impresionante y sobre todo deliciosa mezcla de dos culturas muy distintas: los nativos que todavía son parte de nuestra cultura y la colonización española que trajo consigo sus costumbres y formas de preparar los distintos ingredientes que ya conocíamos pero con la gastronomía europea se fueron modificando.

    Platos populares de Bolivia

    El fuerte componente cultural de nuestro país todavía prospera en los platos de la gastronomía nacional, con una notoria impronta de los platos que solían nutrir a nuestros antepasados quechuas, como son las humitas, y que en la actualidad lograron casarse con esa cultura extranjera que en cierta manera fue dejando lo mejor de sí a través de la gastronomía.

    Este legado, que en la actualidad se muestra en platos como las empanadas, así como en el famoso “intendente” que se prepara mucho en Oruro y que cuenta con una mezcla de carnes, como pueden ser res, pescado, cordero y muchos más, así como chorizo a la parrilla, acompañado de arroz, verduras frescas y papa cocida. Sin dudas una delicia que tiene su impronta española en los condimentos y el uso de arroz como base, combinado con el uso de peces regionales como puede ser el pejerrey (uno de los favoritos de los chefs que preparan este plato).

    Platos con historia


    Otro de los platos muy populares de la gastronomía nacional es el anticucho, esa deliciosa preparación de brochetas de corazón de res bien condimentadas, pero con una guarnición de papas y una salsa que nos dejará chupando los dedos, compuesta de ajíes, ajo y comino. Se trata de una combinación entre una carne importaron los españoles como las vacas, pero con la impronta de un pueblo que le encanta lo picante y lo bien condimentado, sobre todo a las brasas.

    Por otra parte, el silpancho es una de esas preparaciones que no deja de ganar adeptos por todo el país, preparada con la más tierna carne de ternera apanada y luego frita. Además, cuenta con una guarnición de arroz y vegetales picados finos, con un huevo frito encima para terminar de crear una de las preparaciones más calóricas y deliciosas del país.

    Preparaciones modernas


    Claro que el rumbo de nuestra gastronomía no se queda sólo en esos platos con historia, sino que también está buscando nuevos horizontes para expandirse y también, como en el caso de la inmigración española, encontrar nuevos matices que sumar a la cocina nacional. Una de esas nuevas corrientes es la vegetariana y vegana, que está entrando con fuerza como una forma de comer saludable y mantener la línea, como es el caso de Noah´s que ofrece delivery de platos muy nutritivos como son wraps y un gran universo de ensaladas que dejarán contentos a todo el mundo.

    Por otra parte, el restaurante Bolivian Green Kitchen de La Paz es uno de esos excelentes lugares donde probar esta nueva tendencia de alimentación saludable, ya que se especializan en platos preparados con productos vegetales y legumbres, así como frutas y licuados que nos dejarán pidiendo más.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos