• miércoles, 31 de enero de 2024

    Festival de Bandas Oruro 2024【En Vivo】

    En Vivo Festival de Bandas Oruro 2024 - Carnaval de Oruro

    ¿Cuándo es el Festival de Bandas Oruro 2024?

    Online transmisión en directo del XX Festival de Bandas Oruro 2024. Sábado 3 de febrero a partir de hrs. 09:00 am. Desde el escenario principal de la Avénida Cívica - Sanjinez Vincente. Bandas de músicos profesionales hacen su presentación en la previa al Carnaval de Oruro. 







    En vivo Festival de Bandas Oruro 2024



     

    Video Festival de Bandas Oruro 2020

     
     

    Video Festival de Bandas Oruro - Parte 1 - 2019




    El Festival de Bandas es el preámbulo sin par previa a la gran Entrada del Carnaval de Oruro, miles de músico interpretan melodías al unísono. Las bandas están afiliadas a la FEDBAMPO entidad que aglutina a los conjuntos de músicos protagonistas fundamentales en la Fastuosa Entrada del Carnaval de Oruro

    Historia del Festival de Bandas del Carnaval de Oruro

    Según relata el sitio Educa Bolivia se expresa que la historia del Festival de Bandas es la siguiente:

    El sábado anterior al "Ultimo Convite", del Carnaval 2001, con la participación de 2000 músicos se desarrolló el primer festival de bandas. Fue en la Avenida Cívica cuya iniciativa fue de Alfredo Lucana, quien invitó a músicos de 20 bandas, las más reconocidas del Carnaval, pues, con el transcurso de los años las demás bandas solicitaron ser parte del evento que se convirtió en una de las actividades principales del Carnaval de Oruro.

    Este festival tiene un record Guinness, por la participación de 6.000 Músicos ejecutantes al unisonó, que se prolonga hasta la noche con la presentación individual de todas la bandas asistentes al evento.

    La mujer orureña se integra en las bandas musicales, ejecutando diferentes instrumentos y realzando, así, la participación femenina en un oficio que antes era exclusivo para varones.

    Ana María Alvarez — "Yo fui la primera mujer que tocó en bandas folklóricas. Realizo esta actividad hace ocho años. La música para mi es parte de mi vida, no persigo lo económico sino el ser mujer y hacer algo importante para mi país. También fui la primera directora de mi banda en La Paz y tengo el orgullo de haber tocado en la banda militar de la Fuerza Aérea de Bolivia. Estar presente en el tercer festival de Bandas con la banda Pagador es un honor y de esta manera realzar a la mujer boliviana, yo toco todo el año. Mi actividad es de tocar a pesar de ser cirujano dentista”.

    Una de las últimas bandas musicales que se formó constituye los Pendek's Band y Proyección Oruro; la primera inicialmente fue una Banda de Jazz que ahora están causando sensación en las festividades folklóricas, participando también de la Festividad del Gran poder en La paz y la Entrada de Urkupiña Cochabamba.

    Sin duda las bandas tradicionales son "inmortales" en el carnaval pues siguen causando "furor" en la población, pero los Pendek's Band han iniciado una renovación; con el legado de aquellas agrupaciones inmortales y con el estilo de jóvenes querendones de la Cultura.

    Fundación de las primeras bandas de música en Oruro

    1. La banda Oruro, creada en la localidad de Challacollo en los años 50

    2. La Banda "Ferroviaria" creada en 1956

    3. La Banda Intercontinental Poopó, fundada el 4 de Enero 1964

    4. La Banda Espectacular "Pagador" fundado el 30 de junio de 1965

    5. La banda "3 de mayo" fundado el 3 de mayo de 1965

    6. La Banda "10 de Febrero Mundial" fundado el 18 de enero de 1966

    7. La Banda "25 de Julio" el 25 de julio de 1966

    8. Banda "Alianza" de Oruro fundado el 24 de julio de 1967 9.    La Banda "Imperial" el 21 de septiembre de 1969


    Está disponible: Rol de Ingreso Oficial Último Convite Carnaval de Oruro 2024


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos