• jueves, 13 de abril de 2017

    Músicos que toquen en fiestas privadas y pubs deben facturar

    Los músicos, cantantes y DJ, entre otros,   que presten servicios privados en matrimonios, fiestas y  pubs  deben emitir factura para cumplir con la Ley de Reforma Tributaria 843 (Gobierno de Paz Estenssoro de 1986). El anuncio fue realizado ayer por  el  presidente del Servicio Nacional de Impuesto Internos (SIN), Mario Cazón.

     Músicos que toquen en fiestas privadas y pubs deben facturar

    "Los artistas tienen el derecho de estar exentos de los impuestos cuando hacen conciertos para difundir su música, en eventos públicos con entradas; (pero) cuando una persona natural hace una fiesta de cumpleaños, contrata un grupo (…), ahí hay una prestación de servicio. Entonces esa prestación de servicio está alcanzada por los impuestos”, sostuvo Cazón.

    El Presidente del SIN agregó que a la fecha distintas agrupaciones, como  Gran Matador o Código Fher, emiten factura por "prestación de servicio” mediante sus representantes o managers. "Ayer (martes) tuvimos una reunión con el sindicato de artistas en variedades. Ellos han expresado su conformidad (con la norma) a lo que impuestos nacionales señaló que dará cursos de capacitación a los artistas. Agradezco la comprensión de los artistas en ese sentido”, sostuvo.

    La autoridad recordó que está vigente en Bolivia  la Ley 2206 y su reglamentación mediante el Decreto Supremo 1241. Dicha  norma exime del pago de impuestos  a las actividades  artísticas producidas por bolivianos  en  el país. De igual manera, el Decreto Supremo 1241  exime del pago de impuestos cuando un evento se realiza en escenarios gubernamentales o cuenta con auspicio estatal.

     Con el objetivo que los artistas cumplan la Ley de Reforma Tributaria 843, el SIN anunció ayer que organizará talleres de capacitación dirigidos a los artistas    de los nueve departamentos.

    Cazón dijo  que si se requiere  los servicios de un grupo musical, se debe exigir factura por el servicio contratado. Caso contrario "deberá realizar la retención y pagar el impuesto correspondiente”.

    El 4 de abril, casi un centenar de músicos,   cantantes y DJ, entre otros,  se reunieron  de emergencia para socializar una nueva norma del SIN. Ayer, para conocer la postura del sector, Página Siete  intentó, sin éxito, comunicarse con  el secretario ejecutivo del Sindicato Boliviano de Artistas, Demóstenes Sanabria.

    Fiscalización en los prestes

    Cazón dijo  también que se fiscalizará la presentación de artistas internacionales en prestes. "En relación a los prestes (y sus fiestas) hemos iniciado las fiscalizaciones a los que trajeron a estos artistas (y) si es que no han pagado sus impuestos tienen que pagar  las sanciones e intereses que corresponde”, indicó Cazón.

    La autoridad aclaró que sugirieron al Ejecutivo  que se emita alguna disposición que "permita y facilite” al SIN el control a los artistas extranjeros que generan ganancias en Bolivia.

    "Independiente que salga dicha norma, nosotros hemos  ordenado que se fiscalice, precisamente, a los últimos eventos (prestes) que se dieron en la ciudad de La Paz”, agregó.



    Ley 2206  y su reglamentación, DS 1241

    Para las manifestaciones artísticas en Bolivia  están  vigentes la Ley 2206 (del 30 de mayo de 2001) y el Decreto Supremo 1241   (23 de mayo de 2012).  

    La Ley 2206 exime del pago de impuestos al valor agregado (IVA), transacciones (IT) y a las utilidades (IU) a las actividades de producción, presentación y difusión de eventos artísticos que sean producidos por  bolivianos que difundan y promocionen las artes, en sus distintos géneros, en espacios municipales o estatales.

    El DS 1241 explica que se exime el pago de tributos cuando el evento se realice en escenarios definidos gubernamentales y que cuenten con el auspicio del Ministerio de Culturas y Unidades Territoriales Autónomas.

    Capacitación tributaria antes del control

    En coordinación con el Sindicato Boliviano de Artistas y de otros representantes de artes en el país, el Servicio Nacional de Impuestos (SIN) realizará "cursos de capacitación tributaria”, dijo Mario Cazón.

       Los  talleres, dirigidos a los artistas,  se realizarán en todo el país. "El tema de las capacitaciones tributarias lo vamos a encarar de manera inmediata. Haremos mayor capacitación,  concientización  y (una vez terminado este proceso) vamos a encarar una etapa de control. Pero primero tenemos que hacer conocer mucho más a detalle la normativa tributaria para que los artistas (la) cumplan”.

    Cazón destacó que el SIN recibirá a otras agrupaciones artísticas, que así lo requieran, para explicar la norma.

    Página Siete: http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/4/13/musicos-toquen-fiestas-privadas-pubs-deben-facturar-134110.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos