• jueves, 27 de octubre de 2016

    Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia al Carnaval de Cotagaita

    SegĆŗn informa la unidad de prensa de la CĆ”mara de Senadores, se sancionĆ³ este martes el Proyecto de Ley 016, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Carnaval de Cotagaita, que se celebra en el municipio del mismo nombre, de la provincia Nor Chichas del departamento de PotosĆ­.

    Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia al Carnaval de Cotagaita
    El Carnaval de Cotagaita es uno de los mĆ”s representativos e importantes de PotosĆ­, porque tiene una duraciĆ³n de nueve dĆ­as y es la expresiĆ³n de la belleza y originalidad de este festejo, seƱala la nota de prensa. Durante los dĆ­as de carnaval hay bailes, comparsas, challa y mucha alegrĆ­a.

    Cotagaita tiene un gran significado histĆ³rico ya que fue escenario de la conocida Batalla de Cotagaita, el primer combate por la independencia del Virreinato del RĆ­o de la Plata, que tuvo lugar el 27 de octubre de 1810, donde nativos, junto a tropas patriĆ³ticas provenientes de Argentina, se enfrentaron a los soldados del Reino de EspaƱa. Algunos aƱos despuĆ©s, el 1 de abril de 1825, Cotagaita vuelve a ser escenario de otro enfrentamiento por la independencia americana, en esta ocasiĆ³n serĆ­a la Batalla de Tumusla, la Ćŗltima de la gesta emancipadora.

    En sus alrededores se encuentran fincas de frutas y verduras que aprovechan las aguas de los rĆ­os Tumusla y Cotagaita. En el pueblo funcionan alojamientos y comedores. Desde Cotagaita se pueden realizar caminatas y paseos a lugares cercanos para descubrir bellos paisajes.

    Abya Yala: http://abyayala.tv.bo/index.php/2016/10/26/declaran-patrimonio-cultural-inmaterial-bolivia-al-carnaval-cotagaita/



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    MƔs de Bolivia

    Deportes

    Accesos