• viernes, 5 de febrero de 2016

    El pepino "chorizo" andará suelto este fin de semana

    A media mañana, un inquieto pepino comenzó a bajar la calle Evaristo Valle haciendo piruetas al ritmo de melodías carnavaleras del Movimiento Cultural Los Olvidados. Detrás suyo y en filas ordenadas autoridades culturales de la Comuna paceña, los personajes de las carnestolendas de este año y representantes de varias instituciones que se sumaron al programa festivo, hicieron el recorrido bailando como solían hacerlos los paceños que hace un siglo festejaban el carnaval en la misma ruta.

    El pepino "chorizo" andará suelto este fin de semana
    La corta demostración concluyó en el Museo Tambo Quirquincho donde autoridades del comité organizador brindaron información pormenorizada sobre las actividades que se avecinan. Todos coincidieron en que la fiesta de la Anata paceña 2016 revalorizará la presencia del pepino, el ch׳uta y la chola, además de fortalecer la diversidad y pluralidad de manifestaciones, costumbres y tradiciones propias del carnaval paceño. La agenda que incluye exposiciones artísticas, seminarios y debates, prepara para este fin de semana su "paquete fuerte" con las entradas masivas como el Corso infantil (sábado 6), la Farándula de pepinos (domingo 7), Jisk׳a Anata (lunes 8), martes de ch׳alla (martes 9), Domingo de tentación (domingo 14) y Corcova de carnaval (domingo 28).

    La propuesta sugerida por la Secretaría Municipal de Culturas en coordinación con el Comité Impulsor del Anata Carnaval Paceño y otras instituciones culturales y de seguridad ciudadana que serán las responsables de mantener, rescatar y proteger en sus actividades el espíritu de las tradiciones y la diversidad cultural. "Quisimos mostrar la diversidad y para ello nos reunimos en un comité que ha elegido a los personajes carnavaleros, se ha delineado un plan operativo que genere las mejores condiciones para el público en las tres jornadas de entradas y también del domingo de Tentación que comenzará con la retreta a cargo del Movimiento Cultural Los Olvidados", señaló el titular de Culturas, Andrés Zaratti..

    La Ordenanza Municipal que regula esta manifestación dispone un responsable y moderado del agua con el lema "Gota a Gota el Agua se Agota" (que deberá ser incluido en toda la campaña de promoción de la fiesta) y una diversión sin agresión y el entretenimiento sin excesos; consecuencias del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas; y seguridad ciudadana. Para el efecto habrá corte de suministro de agua en las fuentes ornamentales y grifos públicos de riego en plazas, parques y otros inmuebles municipales, mientras dure la celebración carnavalera.

    Demanda, asimismo, una actitud responsable de la ciudadanía que garantice el cuidado del ornato público en el trayecto de las principales manifestaciones folklóricas y populares. La disposición municipal autoriza el armado de graderías en las entradas con las garantías necesarias, pago de patentes y otros. Prohíbe la venta de agua y globos inflados con agua en el recorrido de las manifestaciones culturales, espuma en el rostro; instalar parlantes en espacios públicos abiertos sin la debida autorización eventual, venta de bebidas alcohólicas y otros. El control estará a cargo de la Policía Boliviana, Policía Urbana y personal del Gobierno Municipal.

    La convocatoria, aprobada por el Concejo Municipal, hace hincapié en la fiesta para los más pequeños de la familia: el Corso Infantil (sábado 6) reservado para niños y niñas de 3 a 12 años que podrán participar de manera individual o en comparsas para optar a los siguientes premios por categorías:

    - A los dos mejores disfraces individuales folklóricos – autóctono, Bs. 1.000 (c/u)

    - A los dos mejores disfraces individuales originales, Bs. 1.000 (c/u)

    - 1er. Primer lugar Comparsa de Pepinitos, Bs. 2.500

    - 2do lugar Comparsa de Pepinitos, Bs. 1.000

    - 1er. lugar Comparsa Infantil Original, Bs. 2.500

    - 2do. lugar Comparsa Infantil Original, Bs. 1.000

    - Premio único para "Carrito" alegórico, Bs. 1.500

    Entre los requisitos de partición se menciona la presencia del padre o madre de familia o tutor que porte el carné de identidad o certificado de nacimiento de los niñ@s. Este año la concentración será en la plaza Mayor (10:30) y de ahí recorrerá por las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de julio. El jurado estará ubicado en el palco oficial (delante del cine Monje Campero) donde los pequeños carnavaleros podrán hacer una corta demostración de su entusiasmo. Las inscripciones se recibirán hasta las 19:00 del viernes 5 en la Casa Municipal de Culturas, el Cine Teatro 6 de Agosto, la Biblioteca Municipal y el mismo sábado 6, en el punto de partida.

    En el caso de la farándula de carnaval, el jurado evaluará a los participantes individuales o agrupados en comparsas que representen a instituciones, gremios, organizaciones juveniles, barriales y otros interesados en alegrar la jornada del domingo 7 de febrero. El recorrido será el habitual, es decir, entre la avenida Montes (altura de la Cervecería), Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar. La partida de las primeras comparsas será a las 13:30. Los interesados deben recabar su respectiva inscripción en la Casa Municipal de Culturas hasta el viernes 5.

    La Ordenanza Municipal establece cinco categorías con los siguientes premios:

    - Comparsa de Pepinos, Bs. 3.500 para el 1er. lugar y Bs 1.500 al 2do lugar

    - Comparsa Original, Bs. 3.500 para el 1er. lugar y Bs 1.500 al 2do.

    - Mejor Familia de Pepinos, Bs. 1.500 y Bs. 1.000 para los dos primeros, respectivamente

    - Comparsa que exprese nuestras tradiciones, Bs. 3.500 y Bs 1.500 para quienes se ubiquen en el 1er y 2do lugar.

    El lunes de carnaval será estrictamente folkórico con la demostración de una variedad de danzas en una nueva versión del tradicional Jisk׳a Anata, manifestación co-organizada entre la Sociedad de Conjuntos Folklóricos y la Secretaría Municipal de Culturas. El recorrido será el mismo que la farándula y su inicio está previsto para el medio día.

    JornadaNet

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos