• miércoles, 27 de enero de 2016

    Rechazan el uso de imágenes de Oruro en fiesta de Puno Perú

    Representantes de la Asociación de Conjuntos  del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité de Etnografía y Folklore, denunciaron ayer el uso de imágenes del Carnaval de Oruro, por parte de Perú, para promocionar la festividad de la Candelaria de ese país.

    Rechazan el uso de imágenes de Oruro en fiesta de Puno Perú
    "Lamentablemente es cierto, hemos visto que han hecho una presentación de otra actividad folklórica cultural en   Perú donde se muestran imágenes del Carnaval de Oruro, por lo que quiero que sepan y sea fehaciente la aseveración de que el Ministerio de Culturas  ha presentado el reclamo oficial”, informó ayer  el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell.  

    La autoridad detalló que el reclamo se realizó a través de una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para que la misión diplomática boliviana en Lima haga las gestiones y solicite que se retiren las imágenes de danzas bolivianas de una actividad que no corresponde al Carnaval de esa región.

    "Se han verificado varios aspectos para el reclamo formal, porque realmente indigna a todo un pueblo que utilicen las danzas de nuestro Carnaval sin pedir la autorización y sin asumir que realmente pertenecen a Oruro-Bolivia”, declaró Rossell.

    Por otra parte,  afirmó que es muy importante que los medios de comunicación coadyuven también en la tarea de preservar la cultura. Según  Rossell, parte de esta tarea  se puede realizar  al dar información adecuada respecto a los orígenes del Carnaval, además de  hacer énfasis en que las danzas declaradas patrimonio intangible de la humanidad, tienen  origen boliviano. "Estos detalles deben darse principalmente en  medios televisivos, en los que deben además   pasar imágenes de las  festividades bolivianas,  para que el mundo sepa de primera mano de dónde nacen  las danzas”,   dijo Rossell. 

    En noviembre de  2014, Bolivia presentó un reclamo ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), porque Perú pretendía que esa instancia declare patrimonio de la humanidad a la festividad de Puno con danzas de Bolivia. El pedido, finalmente se concretó por medio de un acuerdo binacional.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos